Codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 288 (71767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

Caracas, martes 18 de septiembre de 1990 Número 4.209 Extraordinario

CONGRESO DE LA REPUBLICA

REPUBLICA DE VENEZUELA, MINISTERIO DE JUSTICIA, DESPACHO DEL MINISTRO Nº 050 Caracas, 17 de septiembre de 1990 180º y 131º

AVISO OFICIAL

Siguiendo instrucciones del ciudadano Presidente de la República y en atención a la solicitud formulada porel ciudadano Secretario del Congreso de la República, contenida en oficio Nº C—68 de fecha 5 de septiembre de 1990, referida a la reimpresión de la Ley de Reforma Parcial del Código de Procedimiento Civil, publicado en la Gaceta Oficial Nº 4.196 Extraordinario, de fecha 2 de agosto de 1990, por cuanto en el texto enviado para la referida publicación se incurrió en error material, se procede deconformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Publicaciones Oficiales a publicar nuevamente la Ley de Reforma Parcial y el texto primero del Código de Procedimiento Civil.

JESUS S. MORENO GUACARAN
Ministro de Justicia

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

DECRETA

LA SIGUIENTE,

LEY DE REFORMA PARCIAL DEL
CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

ARTICULO 1. SE MODIFICA ELARTÍCULO 201, DE LA FORMA SIGUIENTE:

ARTICULO 201. LOS TRIBUNALES VACARÁN DEL 15 AGOSTO AL 15 DE SEPTIEMBRE Y DEL 24 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO, TODOS INCLUSIVE. DURANTE LAS VACACIONES PERMANECERÁN EN SUSPENSO LAS CAUSAS Y NO CORRERÁN LOS LAPSOS PROCESALES. ELLO NO IMPIDE QUE SE PRACTIQUEN LAS ACTUACIONES QUE FUEREN NECESARIAS PARA ASEGURAR LOS DERECHOS DE ALGUNA PARTE, LA CUAL DEBERÁ JUSTIFICAR LAURGENCIA Y PRESTAR CAUCIÓN O GARANTÍA SUFICIENTES, CUANDO LA NATURALEZA DEL ACTO LO REQUIERA PARA CUBRIR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE PUDIERE OCASIONAR. AL EFECTO, SE ACORDARA LA HABILITACIÓN PARA PROCEDER AL DESPACHO DEL ASUNTO; PERO SI ESTE FUESE CONTENCIOSO, SE REQUERIRÁ PARA SU VALIDEZ LA CITACIÓN PREVIA DE LA OTRA PARTE.

LOS TRIBUNALES NO PODRÁN PRACTICAR DURANTE LAS VACACIONES OTRASDILIGENCIAS, SINO LAS CONCERNIENTES AL ACTO DECLARADO URGENTE. LOS JUECES SUPLENTES Y CONJUECES QUE SUPLAN A ÉSTOS EN LOS PERÍODOS DE VACACIONES JUDICIALES NO PODRÁN DICTAR SENTENCIA DEFINITIVA NI INTERLOCUTORIA, SALVO QUE LAS PARTES LO SOLICITEN, EXPRESAMENTE DE COMÚN ACUERDO.

PARAGRAFO UNICO: EN MATERIA DE AMPARO CONSTITUCIONAL SE CONSIDERARÁN HABILITADOS TODOS LOS DÍAS DE VACACIONES. LOS JUECES, ASÍSEAN TEMPORALES, ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE TRAMITARLO Y SENTENCIARLO.

ARTICULO 2. PUBLÍQUESE EN UN SÓLO TEXTO EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL CON LAS MODIFICACIONES CONTENIDAS EN LA PRESENTE LEY, Y EN EL TEXTO ÚNICO SUSTITÚYANSE LAS FIRMAS Y DEMÁS DATOS DE SANCIÓN Y PROMULGACIÓN DEL CÓDIGO REFORMADO, POR LOS DE LA PRESENTE LEY.

DADA, FIRMADA Y SELLADA EN EL PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO, ENCARACAS A LOS VEINTE DÍAS DEL MES DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA. AÑO 180 DE LA INDEPENDENCIA Y 131 DE LA FEDERACIÓN.

EL PRESIDENTE,
(L. S)
DAVID MORALES BELLO
EL VICEPRESIDENTE,
LUIS ENRIQUE OBERTO
LOS SECRETARIOS,
JOSE RAFAEL QUIROZ SERRANO

JOSE RAFAEL GARCIA
Palacio de Miraflores, en Caracas, a los diecisiete días del mes de septiembre de mil novecientos noventa. Año 180º dela Independencia y 131º de la Federación.

Cúmplase,
(L.S.)
CARLOS ANDRES PEREZ

Refrendado
El Ministro de Justicia,
(L.S.)
JESUS MORENO GUACARAN

EL CONGRESO
DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

DECRETA

el siguiente,

CODIGO DE
PROCEDIMIENTO CIVIL

TITULO PRELIMINAR
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artículo 1.— La Jurisdicción civil, salvo disposiciones especiales de la Ley, seejerce por los Jueces ordinarios de conformidad con las disposiciones de este Código. Los Jueces tienen la obligación de administrar justicia tanto a los venezolanos como a los extranjeros, en la medida en que las leyes determinen su competencia para conocer del respectivo asunto.

Artículo 2.— La jurisdicción venezolana no puede derogarse convencionalmente en favor de una jurisdicción extranjera...
tracking img