Codigos de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Hollerith
En la década de los años 50 del siglo pasado las grandes empresas utilizaron ampliamente las máquinas tabuladoras IBM para realizar listados y cálculos de contabilidad, entre ellos las nóminas de los trabajadores, hasta que fueron sustituidas por los ordenadores personales de mesa o PC’s. Esas máquinas empleaban tarjetas perforadas para tabular los datos.

Las máquinastabuladoras leían e interpretaban el código contenido en la tarjeta, de acuerdo con la cantidad y posición de las perforaciones que tenía dispuestas en cada columna. Estas máquinas estaban provistas de una especie de pizarra intercambiable de conmutación que hacía posible cambiar la configuración de las operaciones que podía realizar la máquina, cambiando la posición de las clavijas de una serie decables que se utilizaban para ese propósito.

El resultado que se obtenía al cambiar la posición de los cables para reprogramar las pizarras intercambiables era parecido al que obtenemos en la actualidad cuando utilizamos un programa de base de datos en nuestro ordenador o una hoja de cálculo, pero con muchas más limitaciones.

Esa programación elemental permitía a la tabuladora desarrollar lasoperaciones e imprimir el resultado en un rollo de hojas continuas. Las tarjetas IBM (también conocida como tarjeta de código Hollerith), tenían 80 columnas a todo lo ancho con doce posiciones predeterminadas en cada una de las columnas para ubicar las perforaciones.

Por medio de una máquina perforadora provista de un teclado de máquina de escribir, se introducían los datos perforando lastarjetas. Una sola perforación en una columna correspondía a un número, mientras que dos perforaciones en diferentes posiciones de una misma columna correspondían a una letra. Cada columna tenía diez posiciones numeradas del “0” al “9” y dos más sin numerar situadas hacia el borde superior de la tarjeta. Una perforación, por ejemplo, en la posición “1” de cualquier columna correspondía igualmente con elnúmero “1”, mientras si se añadía otra perforación en la parte más alta sin numerar de la misma columna, correspondía entonces a la letra “A”.

Esas antiguas máquinas tabuladoras estaban limitadas a imprimir en el papel solamente ochenta letras, números o signos por cada línea impresa de lectura, correspondientes a las 80 columnas de la tarjeta.

Para leer la información la máquina tabuladoradisponía de 80 escobillas de alambre fino de cobre colocadas en una sola hilera que abarcaba el ancho de las tarjetas. Cuando las tarjetas pasaban entre un rodillo metálico electrificado y las escobillas, éstas últimas "leían" a través de las perforaciones la información contenida en la tarjeta al momento de hacer contacto eléctrico con el rodillo. A continuación la información recogida por lasescobillas se enviaba al sistema electrónico de la máquina, que se encargaba de interpretar, procesar e imprimir los datos.

Código BCD
En sistemas de computación, Binary-Coded Decimal (BCD) o Decimal codificado en binario es un estándar para representar números decimales en el sistema binario, en donde cada dígito decimal es codificado con una secuencia de 4 bits. Con esta codificación especial delos dígitos decimales en el sistema binario, se pueden realizar operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación y división de números en representación decimal, sin perder en los cálculos la precisión ni tener las inexactitudes en que normalmente se incurre con las conversiones de decimal a binario puro y de binario puro a decimal. La conversión de los números decimales a BCD y viceversaes muy sencilla, pero los cálculos en BCD se llevan más tiempo y son algo más complicados que con números binarios puros.

Representación BCD
Cada dígito decimal tiene una representación binaria codificada con 4 bits:
Decimal: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
BCD: 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001
Los números decimales, se codifican...
tracking img