Codigos penales que han existido en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1009 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN JURÍDICA DEL DERECHO PENAL COLOMBIANO

Hablar de la evolución y los códigos penales que han regido en Colombia es un tema complejo puesto que los cambios políticos, sociales y las etapas por las cuales se tuvo que pasar para llegar a lo que hoy es la Republica de Colombia han sido demasiados.

Uno de los primeros cambios que se presentaron fue el paso de colonia a Republica, lainfluencia que ejercía España en nuestro territorio llevo a que la legislación penal estuviera firmemente arraigada, por lo cual aun luego de la independencia en 1810 la ley penal española siguió rigiendo con sus principios hasta 1837, pero a pesar de esto solo un tema se desviaba de esta y fue en 1819 donde por medio del el Congreso de Angostura se facultó al Presidente para conmutar y perdonarconforme al concepto previo del poder judicial.

Luego en 1837 apareció el primer código penal inspirado en el código penal francés de 1810 durante la presidencia de José Ignacio de Márquez, este rigió durante la época federación en la Nueva Granada, este fue presentado por Demetrio Porras y rechazado por el Consejo de Estado porque el código era liberal y la sociedad republicana aún mantenía laesclavitud y la discriminación contra los indígenas, contrario a la ideología en que se inspiró, por esa razón el Consejo de Estado a través de Juan Pablo Restrepo presentó un proyecto ante el congreso y así fue aprobada la Ley 19 de 1880 como un nuevo código y fue sometido a duras críticas porque en realidad era una recopilación legislativa sin estructura conceptual.

El código de 1880 tuvovigencia hasta 1912 cuando José Vicente Concha que era un clásico presento un proyecto para un nuevo código, este fue aprobado por la Ley 81 de 1912, este fue cuestionado porque se considero que debía llevar postulados positivistas.

Para ese nuevo código se presento un proyecto en 1927 por Antonio Córdoba quien tomo normas del proyecto de 1912 y 1925, pero este no fue aprobado.

Por medio de laLey 20 de 1933 se creó la Comisión Nacional de Asuntos Penales y Penitenciarios a quien se encargó la elaboración del código penal y el régimen penitenciario. Esta comisión creo la Ley 95 de 1936, esta seguía los principios de la escuela positiva, aceptaba la teoría de la defensa social, la responsabilidad se fundaba en la actividad psicofísica del sujeto activo, se veía al delincuente como unapersonalidad antisocial, dividía las sanciones en penas y medidas de seguridad, entre otras características y entró a regir en 1938 cuando fue creado el procedimiento penal la Ley 94 de 1938 que fue redactada por Luis Rueda Concha y Jorge Eliecer Gaitán que luego fue reemplazado por el decreto 49 de 1971.

Debido al cambio que iba sufriendo la sociedad fue necesario incluir nuevo delitos ymodificar las penas, por lo cual, se creo una comisión de abogados para que colaboraran con la redacción de un nuevo proyecto, en 1974 presentaron el ante proyecto al cual el congreso se negó a aprobar y como el gobierno no estaba facultado para creas decretos crearon una nueva comisión para revisar el código penal vigente y el ante proyecto de 1974.

El 19 de Octubre de 1976 se presento el proyectodel código penal ante el gobierno, q luego el 3 de agosto de 1978 lo llevo al senado que fue aprobado y expedido el 23 de enero de 1980 y comenzó a regir el 29 de enero de 1981 sin un código de procedimiento, era marcadamente casualista, dominaba el concepto de acción, como lo pone de presente el concepto de antijuridicidad como desvalor de resultado, el dolo y la culpa como formas de culpabilidady que el error de tipo se considerara como causal de inculpabilidad y no de atipicidad.

Con la llegada de la constitución de 1991 se introducen al sistema penal colombiano profundas modificaciones con la creación de la Fiscalía General de la Nación, organismo al que se asignó la investigación de los delitos y la acusación de los infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se le...
tracking img