Codigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión[->0] para una computadora[->1] u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU[->2] y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor[->3] o televisor[->4]. Las tarjetas gráficas máscomunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC[->5], debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU[->6] integradas en la placa base[->7]. Algunas tarjetas gráficas han ofrecidofuncionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-2HYPERLINK \l "cite_note-0"[1][->8] y MPEG-4[->9] o incluso conectores Firewire[->10], de ratón[->11], lápiz óptico[->12] o joystick[->13].
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PC[->14]; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga[->15] (conectadas mediante las ranuras ZorroII[->16] y Zorro III), Apple II[->17], Apple Macintosh[->18], Spectravideo SVI-328[->19], equipos MSX[->20] y, por supuesto, en las videoconsolas[->21] modernas, como la Wii[->22], la Playstation 3[->23] y la Xbox360[->24].

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón[->25] de la computadora (discos internos), noson extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes[->26], los discos ópticos[->27] (CD, DVD), los discos magneto-ópticos[->28], memorias USB[->29], memorias flash[->30], etc. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja,por ejemplo, el sistema operativo[->31] que permite arrancar la máquina, los programas[->32], archivos de texto[->33], imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa[->34] (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete[->35] o caja de computadora[->36].
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética quegraba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las característicasprincipales de un disco duro son:
· Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
· Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discosactuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
· Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.
Funcionamiento mecánico
Un disco duro suele tener:
· Platos en donde se graban losdatos.
· Cabezal de lectura/escritura.
Motor que hace girar los platos.
Electroimán que mueve el cabezal.
Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché[->37].
· Bolsita desecante (gel de sílice[->38]) para evitar la humedad.
· Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.
PLACA BASE, MAIN BOARD,...
tracking img