Coeducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COEDUCAR

Los niños del aula tienden a jugar desde muy pequeños a juegos como son los coches, la pelota, las construcciones, sin que les llame mucho la atención juegos con las muñecas y otros juegos que tienden más a relacionarse con las niñas.
Se suelen relacionar más los niños con los niños siendo más brutos y tapando sus emociones, mientras que a las niñas se las ve como personas frágiles.USO DEL LENGUAJE
¿El lenguaje del centro contempla la existencia de ambos sexos: por ejemplo hay “sala de profesorado” o “sala de profesoras y profesores” o sigue siendo “sala de profesores”?
Al ser una escuela en la que mayoritariamente hay profesoras, el cartel designa a las profesoras, por lo que no hay un cartel en el que ponga profesoras y profesores, al ser solo profesoras.
Los textospropios del centro, como el Proyecto Educativo, o las cartas que habitualmente se envían a las familias ¿Están escritas teniendo en cuenta a ambos sexos?
Es cierto que la mayoría de las cartas nos referimos a la familia en general siendo la palabra “padres” la que más se utiliza en la escuela. Por ejemplo al tener la reunión, les damos una carta comentando “el viernes habrá reunión de padres” sinreferirnos a padres y madres como tal, es una forma de generalizar sin concretar.
Esto también lo realizamos en el proyecto educativo del centro donde tampoco asignamos padres y madres sino “padres o familia en general”.
En los carteles, anuncios, trabajos que aparecen en las paredes del centro ¿hay una presencia de mujeres y hombres en los mismos que responde a la realidad?
En los cartelesrealizamos lo mismo que en las cartas, nos referimos a “padres” de forma general en los anuncios y en los trabajos que aparecen en el centro, siendo una forma más fácil para referirnos a las familias.

Teniendo en cuenta estos aspectos y trabajando el tema de la coeducación, deberíamos dirigirnos a la hora de realizar carteles, cartas… tanto a padres como a madres puesto que al poner solo padresparece que solo nos estamos dirigiendo a los papás de la escuela sin tomar en cuenta a las madres que también participan en la escuela y en el aula de sus hijos.

Es una cuestión tan fácil de cambiar y en la cuál se trabajaría la igualdad de sexos que debería cambiarse para que la mujer también se nombrase en el centro y no se excluyese de ella, nombrando así la participación real de ambos sexos.VIOLENCIA

Durante un recreo, observa cómo se relacionan niñas y niños y toma nota de aquellas actitudes (si se dan) que, según tu opinión, son formas de expresar la violencia contra las mujeres.

Durante el recreo los niños cojen la pelota para jugar todos juntos y varias niñas quieren jugar con ellos porque a ellas también les gusta mucho jugar pero los niños no quieren jugar con ellas yles dicen que no pueden jugar porque es cosa de niños jugar con la pelota, a pesar de ello las niñas insisten sin conseguir nada y se retiran a jugar con el cubo y la pala.
Estos aspectos se deben cambiar explicando a niños y niñas que todos podemos jugar a la pelota porque no es un juego de niños ya que si a las niñas les gusta podrán jugar con ellos, al igual que si a un niño le gusta jugarcon una muñeca no es un niño raro sino que también los niños deben jugar con muñecas, porque ¡es divertido¡

5.- A lo largo de una mañana (o de una tarde), observa cómo se relaciona el profesorado entre sí en la sala de profesoras y profesores. Toma nota de aquellas actitudes (si se dan) que, según tu forma de ver las cosas, tienen relación con la violencia contra las mujeres.

Durante lajornada en el centro educativo no aparece ninguna actitud que podamos incluir como violencia contra la mujer, tratándose a todo el mundo con la misma igualdad, sin infravalorar ni anular a lo que hacen las mujeres.

AMOR Y SEXUALIDAD

Los alumnos que son más mayorcitos, les llama mucho la atención mirar las zonas íntimas de los compañeros. Cuándo se les cambia el pañal o hacen pis en el orinal, se...
tracking img