Coeficiente intelectual

Páginas: 36 (8792 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CAPITULO II

Marco Teórico

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoríaque ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales, Guillermo Briones (2001).
El cociente o coeficiente intelectual, en inglés (Intelligence quotient, IQ) [] es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizadosdiseñados para medir la inteligencia. Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912,[] como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edadcronológica", dando como resultado el mencionado cociente Gottfredson, L. S. (2005).

Antecedentes de la Investigación
Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. Los antecedentes están representados portesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigación de cualquier casa de estudios universitaria u organización empresarial. Esta sección se refiere a “¿qué se ha escrito o investigado sobre el particular?”, o lo que es lo mismo, se trata de .la --revisión .de-- investigaciones .previas, MEDINA O. (2001).
En el ámbito Internacional

Eliana Melisa Ureña Tincani (2004), realizoun estudio denominado, “Alteraciones en el desarrollo intelectual de acuerdo al estado nutricional en niños, que concurren a escuelas EGB 1 de una población del sur de Tucumán, Argentina”, presentado ante la Universidad Nacional de Tucumán, con la finalidad de obtener el título de Médico General. El estudio se baso en conocer que tanto se ven afectados los niños a nivel madurativo e intelectualpor la Desnutrición. El estudio empleado fue descriptivo de corte transversal, de una población compuesta por 72 alumnos que concurren a 1º, 2º y 3º grado de escuelas primarias públicas (Fausto Burgos, José María Torres y Nº 184) del departamento La Cocha.

Los objetivos se basaron en determinar el coeficiente intelectual, desarrollo madurativo y estado nutricional para luego ver si estasvariables se relacionan. Se encontró un 41% de niños desnutridos de los cuales un 52% presentan un retraso en su desarrollo madurativo psicomotor (del total de la población esta cifra se reduce a un 36%), además un 35% de los niños presentan un coeficiente intelectual inferior a la media establecida para su edad, entrando un 11% en la categoría de deficientes. En lo que se refiere a inteligenciaemocional se evaluó el control de impulsos de los niños siendo un 58% negativo.
Respecto a su desempeño académico un 48% de los niños tienen notas que oscilan entre regular y deficiente, un 21% son niños problemáticos y con mala conducta. Se informó al padre o tutor de cada alumno sobre el trabajo y se solicitó autorización de los mismos para la realización de los test (Test de Raven, Test de Bender,Test de Control de Impulsos) y mediciones antropométricas, por lo que podría concluirse que el objetivo principal de este trabajo fue exitosamente cumplido ya que se encontró una importante asociación entre el déficit del desarrollo madurativo y la desnutrición.

Así mismo, Velazco Brenda (2002), estudio el comportamiento y su influencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 05...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional
  • Coeficiente Intelectual-coeficiente emocional
  • Coeficiente Intelectual
  • COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL
  • coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual
  • Coeficiente Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS