Coeficiente Intelecual Versus Emocional

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Introducción

En presente trabajo se habla de la importancia que tiene manejar el coeficiente intelectual como emocional, y pondremos especial énfasis a la segunda que es la emocional ya que es la fundamental para alcanzar el éxito, se han realizado estudios donde en porcentaje de participación de cada una de ellas en las decisiones de diario, es el siguiente porcentaje. La emocional tieneel 80 % y la intelectual el 20 % de importancia en todas la decisiones, dos psicólogos, propusieron por primera vez el modelo de "Inteligencia Emocional" y describieron los principales aspectos que la conforman, y entre ellos tenemos. El conocimiento y manejo de las propias emociones. El reconocimiento de las emociones de los demás.
De esta forma, podemos deducir que la inteligencia es unconcepto muy amplio, que implica la capacidad del individuo para llevar a término exitosamente una empresa, una relación, una decisión, etc. se incluye la Inteligencia Cognitiva y la Inteligencia Emocional. La IC se compone de facultades como la atención, la memoria, el lenguaje, la abstracción, etc. mientras que la IE incluye elementos sociales y emocionales. Es muy importante tomar en cuenta que cadauna se completa de la otra están siempre amarradas en cualquier decisión de los seres humanos.
Manejar las emociones, es algo que hoy en nuestras relaciones de cualquier índole tiene una aceptación muy grande, quienes carecen de esta destreza luchan constantemente contra sentimientos de aflicción, mientras que quienes la tienen desarrollada se recuperan más rápidamente de reveses y trastornosde la vida.





El coeficiente intelectual
También conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.
El coeficiente emocional
Es la capacidadpara reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar lasrelaciones.

COEFICIENTE EMOCIONAL FRENTE A COEFICIENTE INTELECTUAL

Daniel Goleman, psiquiatra y autor del libro Inteligencia emocional asegura que estamos asistiendo, en este final de siglo, a la revancha de los sentimientos sobre la inteligencia. El pensamiento frío y calculador impuesto en los años ochenta, durante la era del yuppismo, está siendo desbancado por la inteligencia emocional,que engloba cualidades tan intangibles como la conciencia de uno mismo, la capacidad de poder comunicarse con los demás, la receptividad a los sentimientos ajenos o la autoestima.
Fruto de este nuevo enfoque es la justa valoración que se le empieza a dar a la intuición, como forma de conocimiento no formada en la razón, pero igualmente válida. Valoración bastante alejada de la expresada por Darwin,hace tan solo un siglo y medio y relacionada con la mujer: "Se admite que en la mujer los poderes de la intuición, la percepción y quizás la imitación son más señalados que en el hombre, pero algunas de estas facultades, al menos, son características de razas inferiores y, por consiguiente, de un estado de civilización menos desarrollado". Por aquel entonces abundaban las teorías que mostraban alas mujeres esclavizadas a sus sentimientos o histéricas recordemos a Freud y por tanto, con menor capacidad para el raciocinio y la ciencia que sus colegas varones.
Sin embargo hoy se ha demostrado que la intuición, el sexto sentido y lo emocional, cualidades todas ellas acompañadas con el adjetivo femenino, no son sólo necesarias para asegurar la supervivencia de la especie, sino que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL
  • Coeficiente Intelectual-coeficiente emocional
  • Coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional
  • Coeficiente intelectual coeficiente emocional
  • Coeficiente emocional
  • Coeficiente intelectual vs. coeficiente emocional
  • Autoevaluación coeficiente emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS