coementario de texto constitución 1837

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Constitución de 1837

Nos encontramos ante un texto histórico de naturaleza jurídico, es una fuente primaria ya que es una selección de varios artículos de un documento público elaborada por losgobiernos progresistas que subieron al poder en la regencia de Mª Cristina (minoría de edad de Isabel II) a partir de la Constitución de 1812. La idea principal del texto es la vuelta a la soberaníanacional, aunque tiene un carácter menos progresista que la Constitución de 1812, ya que incluye tanto elementos progresistas como elementos moderados. Los liberales progresistas se oponían al régimende la regente María Cristina porque no reconocía el principio de la soberanía nacional por lo que defendían la restauración de la Constitución de 1812 pero los antiguos "exaltados" del Trienio Liberalproponían su reforma porque consideraban que era reglamentista y que establecía una rígida división de poderes.
En agosto el motín de los sargentos de La Granja obligó a la regente María Cristina arestablecer la Constitución de 1812 y a nombrar un gobierno progresista presidido por José María Calatrava aunque con Mendizábal como "hombre fuerte" ocupando el Ministerio de Hacienda que convocóelecciones a Cortes Constituyentes para reformar el texto constitucional de Cádiz. La intención de los líderes progresistas era que la Constitución fuera de consenso con los moderados para que lespermitiera alternarse en el poder sin necesidad de modificarla cada vez que hubiera un cambio de gobierno.
Los progresistas hicieron concesiones importantes a los moderados a pesar de poseer la mayoría enlas Cortes: renunciar a que el principio de la soberanía nacional apareciera en el preámbulo pero no en el articulado, aceptar que la Corona además de tener el poder ejecutivo tuviera derecho de vetosobre las leyes aprobadas por las Cortes y la facultad de disolverlas y convocar nuevas elecciones, abandonar el unicameralismo de la Constitución de 1812 estableciendo un Senado nombrado por el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto: CONSTITUCIÓN DE 1837
  • Comentario De Texto De La Constitucion De 1837
  • Constitucion de 1837
  • Comentarios de constitución 1837
  • Constitución de 1837 liberal progresista
  • Constitucion 1837
  • Constitucion De 1837
  • Constitucion 1837

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS