Cofigo penal de nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 24 DE DICIEMBRE DE 2008 Código publicado en la Quinta Sección del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el sábado 29 de noviembre de 1986. EMILIO M. GONZALEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a los habitantes del mismo, sabed: Que el H. Congreso Local se ha servidodirigirme para su promulgación, el siguiente DECRETO NUMERO 7009 El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit; representado por su XXI Legislatura DECRETA:

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NAYARIT

LIBRO PRIMERO

TITULO PRELIMINAR

CAPITULO UNICO DE LA APLICACION DE ESTE CODIGO ARTICULO 1o.- Este Código se aplicará en el Estado Libre y Soberano de Nayarit, por los delitos de la competenciade los Tribunales comunes perpetrados en su territorio, cualesquiera que sean la residencia o nacionalidad de los responsables. ARTICULO 2o.- Se aplicará asimismo por los delitos que se inicien, preparen o cometan fuera del Estado, cuando se produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de Nayarit, si los hechos delictuosos tienen ese carácter en la Entidad en que se ejecuten y enel Estado de Nayarit, siempre que no se haya sentenciado definitivamente por ellos al responsable en la localidad en que delinquió o en otro lugar.

ARTICULO 3o.- Los delitos continuados y los permanentes iniciados fuera del Estado y que se sigan cometiendo en éste, se perseguirán con arreglo a lo dispuesto por Leyes la Entidad. ARTICULO 4o.- Cuando se cometa algún delito no previsto en esteCódigo, pero sí en otra Ley Estatal, se aplicará ésta, observando supletoriamente las disposiciones de este Código.

TITULO PRIMERO

CAPITULO I REGLAS GENERALES SOBRE DELITOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES ARTICULO 5o.- Delito es el acto u omisión que sancionan las Leyes penales. ARTICULO 6o.- Los delitos pueden ser: I. Intencionales o Dolosos; II. No intencionales o Culposos; III.Preterintencionales; e, IV. Imposibles. Es Intencional o Doloso cuando se ejecuta voluntariamente una acción u omisión queriendo o aceptando el resultado. Es Culposo cuando se comete sin intención, por imprudencia, imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado y con el que se causa igual daño que con un delito intencional. Existe preterintencionalidad cuando se causa un resultadomayor al querido o aceptado, si aquél se produce en forma culposa. Es imposible por no resultar idóneo los medios empleados o por la inexistencia del bien jurídico tutelado u objeto material en que se quiso ejecutar la infracción. ARTICULO 7o.- El delito es: A) Instantáneo cuando su consumación se agota en el preciso momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;

B)Permanente cuando la consumación se prolonga por más o menos tiempo; y C) Continuado cuando el hecho que lo constituye se integra con la repetición de una misma acción procedente de idéntica intención del sujeto, con violación del mismo precepto legal y siendo el mismo ofendido. ARTICULO 8o.- Los delitos se presumen intencionales, salvo prueba en contrario. ARTICULO 9o.- La responsabilidad penal notrasciende de la persona y bienes de los delincuentes. ARTICULO 10.- Cuando algún miembro o representante de alguna persona Jurídica, o que se ostente como tal, con excepción de las Instituciones Estatales, cometa algún delito con los medios que para tal objeto aquella le proporcione, de modo que resulte ejecutado a su nombre, bajo su amparo o para su beneficio, el Juez podrá decretar en la sentenciarespecto de la persona moral y las medidas que la Ley autoriza sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido es personas físicas.

CAPITULO II TENTATIVA ARTICULO 11.- La tentativa es punible cuando usando medios eficaces e idóneos, se ejecutan hechos encaminados directa e inmediatamente a la realización de un delito, si éste no se consuma por causas ajenas a la voluntad del...
tracking img