Cogiendo a pamela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Tecnología Industrial
Laboratorio de Materiales

Informe Nº 1

Preparación Metalográfica

Realizado por:

Gil García, Carlos Gabriel Nº 08-08006

Sartenejas; abril de 2010
Índice
Pág.

Introducción-------------------------------------------------------------------------------------03

MarcoTeórico----------------------------------------------------------------------------------04

Objetivo------------------------------------------------------------------------------------------09

Desarrollo de la Práctica---------------------------------------------------------------------10

Análisis de Resultados------------------------------------------------------------------------14Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------16

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------17

Introducción

Bajo el nombre de metalografía se engloban toda una serie de técnicas y conocimientos científicos cuyo fin último es la observación tanto macroscópica como microscópica de las características estructurales de losmetales y aleaciones. La presente práctica de laboratorio se basa exclusivamente en la preparación de muestras (llamadas probetas) para la observación microscópica de materiales metálicos, a través del uso del microscopio óptico (MO).

La preparación metalográfica involucra una serie de pasos para obtener una probeta con una superficie perfectamente plana y libre de rayas al observarse bajoel microscopio óptico. Inicialmente se debe seleccionar una muestra adecuada, luego se corta para llevarla a un tamaño conveniente y de ser necesario se embute en una resina polimérica o se monta en un sujetador mecánico para facilitar su manipulación. Posterior a esto, la superficie se debe esmerilar y lijar hasta lograr que la misma esté completamente plana y luego pulirse con ayuda de discosrotativos cubiertos de fieltro impregnados de una suspensión abrasiva, para eliminar las marcas del esmerilado. El pulido, provee en la mayoría de los casos una superficie brillante tipo espejo.

La observación al microscopio de muestras no-metálicas, sean materiales cerámicos o materiales compuestos sigue, por lo general, las mismas etapas del proceso de preparación de muestras metálicas,aunque frecuentemente se requieren de instrumentos de corte y abrasivos de mayor dureza. Las técnicas y conocimientos para la preparación de este tipo de muestras se engloban en el término petrografía.

Marco Teórico

• Aceros Inoxidables Duplex

Son aleaciones base Hierro con Cr y Mo, con suficiente cantidad de estabilizadores de la Austenita, Ni y N para lograr el balance entreFerrita y Austenita. El resultado es una adecuada combinación de estas dos fases, la Austenita confiere ductilidad y la Ferrita resistencia a SCC. El Mo hace mas resistente a la capa pasivante y mejora la resistencia al pitting.

Los carburos de Cr tienden a precipitar en la interfase Ferrita-Austenita pero obteniendo el Cr de la Ferrita en donde la difusión es más rápida y lahomogeneización del Cr en la misma es mayor que si fuese Austenita y por lo tanto la disminución de la concentración de Cr en el borde de grano no es tan pronunciada impidiendo la Corrosión Intergranular.

Consecuentemente los Aceros Duplex son usados en las más severas condiciones de temperatura y contenido de cloruros donde los Inoxidables Austeniticos sufren SCC, Pitting y Crevice Corrosion.Recordemos que los aceros Inoxidables totalmente Ferriticos generalmente resisten la SCC mejor que los Austeniticos. Pequeñas adiciones de Ni aumentan la susceptibilidad a SCC.

Los Aceros Inoxidables Duplex son aceros con más Cr para mantener la resistencia a la corrosión de los aceros Austeniticos y menos Ni para aumentar el contenido de ferrita con el objeto de aumentar la...
tracking img