Utilizacion de la hacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

Hacha
Informe extraído y adaptado por el Prof. Juan Manuel Lourenço de la revista SIEMPRE LISTO para ser utilizado como herramienta de las Experiencias Educativas en la Naturaleza y al Aire Libre
Gráfica de CAT y Manos Hábiles

Si bien nuestro oficio no es el de leñador en los campamentos el hacha resulta tan necesaria como el fuego. Es una herramienta de múltiples usos, y que tiene supropia manera de entenderse con quien la utiliza. Te invitamos, pues, a conocer o recordar a esta aliada del acampante, sus cualidades, sus exigencias, los cuidados que espera, su acción, en fin, tesonera y eficaz.

Utilidad del Hacha
Un buen hacha debe ser “pesada” para que pueda trabajar con su propio peso. El “mango” entra en el hierro (Cabeza del hacha), por un agujero llamado “ojo”. La“cabeza” generalmente lleva un entrante que sirve para sacar clavos. La línea de corte, prolongada hacia el mango, debe cruzar por la muñeca del hachador. Este sería el eje sobre el cual gira la palanca formada por MANO y MANGO de la herramienta. Debe existir un buen equilibrio entre la CABEZA – HIERRO y el MANGO. La parte plana de la cabeza, opuesta al CORTE – FILO, puede servir como mazo para clavarestacas. Es necesario utilizarlo prudentemente, ya que si el hacha se utiliza frecuentemente como mazo, ocurrirá que, bajo reiterados golpes, el OJO de la CABEZA se deforme quitándole toda solidez y fijación al MANGO.

El Hacha Canadiense
También llamada "alemana tipo viscaíno" o "americana" posee la particularidad de tener un mango de doble curva, que proporciona dos ventajas

En primerlugar: El sostenimiento del hacha es más firme; En segundo lugar: El empleo de dicho mango mejora notablemente el rendimiento del esfuerzo muscular y permite mayor precisión en el corte.

Problemas
Dos son los inconvenientes que pueden presentarse en campamento con respecto al hacha.
1. ROTURA DEL MANGO: Generalmente se debe a la excesiva fuerza con que se impulsa el hacha en su trayecto hacia lamadera. Es un error muy común. Por el contrario, el hacha ha de cortar por su propio peso. La zona más vulnerable del mango se ubica de ordinario, en las cercanías del talón. El primer paso a dar para cambiarlo consistirá en retirar la parte de la madera que ha que dado en el ojo. La solución es sencilla:

a. b.

Se hunde el hierro en tierra húmeda, dejando sobresalir solamente el ojo. Seconstruye un fuego en pirámide por encima, de manera que la combustión carbonice el trozo de mango quebrado y posibilite su retiro. La tierra mojada impide que el corte se destemple.

3

El segundo paso consistirá en el ajuste del nuevo mango. Para ello debe disponerse de una pequeña cuña de madera de hierro (las hay muy buenas en el comercio), que se introducirá en la ranura previamente cerrada.Se golpea luego la cabeza de la cuña contra un tronco, sosteniendo el hacha por el mango, cerca del hierro. Al comienzo ha de golpearse suavemente, para luego aumentar la intensidad a medida que la cuña penetre. Nota: La acción de dicha cuña puede ser reforzada, ya sea

hundiendo otra más pequeña de hierro, en cruz con la madera, o hundiendo dos tornillos cortos y gruesos en el cabo, de un ladoy de otro de la cuña.

2.

AFLOJE DE LA CABEZA DEL HACHA - HIERRO: Todos los enmangados con cuñas de madera o de metal terminan por desmangarse Sólo raramente y con mucha práctica puede hacerse un acuñamiento perfecto. El mejor método para volverlo a ajustar Parece ser el de dar un baño de aceite a la espiga antes de colocarlo. La dilatación de la madera seca permite un ajuste satisfactorio.Por lo demás, cuando se trata de un hacha que no u ha utilizado durante semanas o meses, bastará con ponerla en agua durante dos o tres horas para que la madera se hinche y ajuste.

Conservación Del Hacha
El hacha es un instrumento al que deben dársele los cuidados necesarios para que conserve eficacia:

1

2

3 4

Acabamos de ver cómo se ha de proceder cuando el mango se afloja....
tracking img