Cognición social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto








































































Psicología Social

CAPÍTULO
3:
COGNICIÓN
SOCIAL

1. INTRODUCCIÓN
La cognición social estudia cómo comprendemos, recordamos, y predecimos la conducta de otras personas, cómo elaboramos juicios e inferencias a partir de lo que percibimos en los demás y cómo adoptamos decisiones en base a esa información. La cogniciónsocial puede entenderse en dos sentidos: a) Como corriente dentro de la Psicología Social que se basa en el supuesto de que la conducta está mediata cognitivamente. b) Como el conjunto de procesos mediante los cuales interpretamos la información sobre el mundo social.

2. COGNICIÓN SOCIAL Y COGNICIÓN NO SOCIAL
La cognición social estudia a las personas mientras que la cognición no social se basa enobjetos o conceptos abstractos. Diferencias: Las personas influyen en su entorno intencionadamente, los objetos no. Las personas son percibidas y perceptoras, los objetos no. Las personas se parecen entre sí. Las personas pueden cambiar, los objetos no. Es más difícil comprobar la cognición de las personas porque muchas veces no se puede observar. Al simplificar en cognición social se pierdegran parte de la información.

Algunos psicólogos señalan que: Toda cognición tiene un origen social La cognición es socialmente compartida entre los miembros de un grupo.

3. EL ESTUDIO DE LA COGNICIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Este punto hace un resumen sobre el concepto de cognición y psicología social a través del tiempo: Lewin (1951): El contexto social influye en el individuo a través de lainterpretación que éste hace de él. Años 70: Interés de los psicólogos sociales por la observación de los procesos mentales de una manera científica. Surgen dos modelos de ser humano pensante: a) “Científico ingenuo” (Fiske y Taylor): Buscamos las causas de la conducta con un enfoque científico. b) “Tacaño cognitivo (Taylor): Nuestra mente tiene una capacidad limitada para procesar la información ybuscamos soluciones rápidas para salir del paso.









































































Psicología Social

CAPÍTULO
3:
COGNICIÓN
SOCIAL

Años 90: Cognición caliente – Se tienen en cuenta la influencia de factores emocionales y motivacionales en los procesos cognitivos. El ser humano es un “estratega motivado”, es decir, las personas necesitamos dar sentidoal mundo que nos rodea y manejar mucha información para lo cual desarrollamos distintas estrategias. (que vamos a ver a continuación)

4. ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA INFORMACIÓN SOCIAL Y ELABORAR JUICIOS
De manera inconsciente, los seres humanos utilizamos 3 estrategias diferentes para manejar la información (Rodríguez y Betancor, 2007): 1. Estrategias mediante las cuales reducimos lainformación que tenemos que procesar 2. Estrategias para reducir la cantidad de procesamiento necesaria 3. Estrategias para simplificar los recursos y elaborar juicios. Aquí es importante el concepto de “atención selectiva” que hace referencia a la 1ª estrategia Atención selectiva: Sólo nos fijamos en aquellos estímulos que nos resulten distintivos por alguna razón. Esto tiene una función adaptativa yaque los estímulos distintivos son los que más información nos proporcionan en una situación. Esquemas y ejemplares (este punto hace referencia a la segunda estrategia) El conocimiento previo que tenemos se encuentra almacenado en estructuras cognitivas: Los esquemas sociales Un esquema es una estructura cognitiva independiente que representa el conocimiento abstracto que tenemos acerca de unconjunto de estímulos que consideramos que tienen algo en común y que incluye las características de esos estímulos y las relaciones que se establecen entre dichas categorías. (Fiske y Taylor) Tipos de esquemas Esquemas de personas: Conocimiento almacenado que tenemos acerca de determinados tipos de individuos o grupos. Aquí se incluyen las teorías implícitas de la personalidad. Esquemas de roles:...
tracking img