Cognición social

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
COGNICIÓN SOCIAL.

A menudo nos pasa que cuando contamos un anécdota de un hecho vivido y existe la presencia de otra persona que vivió el mismo hecho, nuestro anécdota no coincide con el de la otra persona y eso se debe a las maneras tan diferente que tenemos de percibir las cosas.

Un recuerdo que tenemos de los hechos se llama constructo y la facilidad con la que lo podemos recuperar sellama accesibilidad. Y la forma de mejorarla es el proceso de facilitación.

La facilitación es un fenómeno que se da cuando el estímulo de un hecho anterior incide en la interpretación de un hecho posterior; aun cuando este haya sido de manera subliminal.

Existen 3 factores importantes:
1) La presentación de los estímulos facilitadores
2) La exposición de la información ambigua relacionadacon el estímulo en cuestión
3) La formación de juicios

En algunos casos existen individuos que ocupan el mismo constructo, como si fuera permanente, para interpretar la conducta de los otros. Estas personas tienden a ver el mundo más limitado.

La asimilación es la forma en que se interpretan los hechos compatibles con el constructo facilitador que tiene mucho que ver con el contexto.Por el contrario existe el efecto contraste, es cambiar de dirección la evaluación sin tener en cuenta el estímulo facilitador.

Un factor importante para determinar si se trata de un efecto de asimilación o de contraste es cuando se aplica la facilitación a alguien mediante ejemplares extremos. Otro factor es la clasificación de los estímulos facilitadores por parte de las personas. Cuando lafacilitación es muy obvia de tiende a caer en el contraste y cuando la facilitación es más discreta se produce la asimilación.

La cognición social centra su función en los esquemas para dirigir y simplificar la codificación de los estímulos ambientales, los esquemas son una estructura cognoscitiva que organiza nuestro conocimiento de un objeto, permitiéndonos extraer lo esencial de la información.Un esquema compartido, cuando se refiere a un grupo de personas, es el estereotipo, el cual genera expectativas de los grupos, pudiendo resultar en ocasiones parciales o injustos; ya que se juzga al grupo por lo que se recuerda de su conducta.

Por otro lado el modelo de proceso dual es cuando se basa la impresión del individuo exclusivamente en sus características y no en un estereotipo. Yesto va a depender de la importancia que tenga para nosotros el individuo.

Los estereotipos son un modo de ahorro de energía cuando queremos emitir un juicio. Hacemos deducciones fáciles y rápidas sin detener a reflexionar y hacer un juicio más real.

Srull y Wyer propusieron un modelo de memoria, explica cómo es que nos formamos una impresión de alguien y la guardamos en la memoria haciendouna representación y cuando posteriormente nos piden emitir un juicio, lo basamos en la información recordada.

La percepción de las expectativas derivadas de los estereotipos, tiende a originar las profecías que se auto cumple, en las cuales se observan 3 etapas:
1. El receptor adquiere una expectativa del agente, proveniente de los estereotipos
2. Realiza una conducta consistente con susexpectativas
3. El agente responde a ellas en formas compatibles con las expectativas del receptor.

Cuando se tiene el conocimiento de un estereotipo contra nuestro grupo, puede provocar aumento de ansiedad y deteriorar el desempeño.

La correspondencia es el concepto central de la atribución. Si hay varias razones verdaderas para explicar una conducta, la correspondencia será baja y no sepodrá hacer una atribución con respecto a la causa de la conducta. Pero si las razones son verdaderas, la correspondencia será alta y podremos atribuirle la acción a la conducta. Los factores a considerar son la deseabilidad social de una conducta y el grado de libertad con quien alguien realiza una conducta.

En la cognición social se utilizan varios heurísticos cognoscitivos o también llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognicion social
  • Cognicion social
  • cognicion social
  • Cognicion Social
  • La Cognición Social
  • La cognición social
  • La cognicion Social
  • Cognicion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS