Tierra

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
mpo-ciudad: del parasitismo antiguo a la cooperación
Las relaciones de competencia y compenetración entre los espacios agrícola y urbano empezaron, en el mundo occidental, y particularmente en Italia, durante la época romana. «La peculiaridad de la antigüedad mediterránea está en la creación originaria del "feudalismo ciudadano", es decir una forma de feudalismo en la cual los guerreros seestablecían en la ciudad fortificada (oppidum). [...] Durante la edad del hierro se fundaron gran parte de las actuales ciudades italianas. El proceso de urbanización fue considerable; si analizamos el incremento de población de las pequeñas aglomeraciones podemos apreciar cómo se pasó de pocos centenares de habitantes a millares de personas que vivían o empezaron a vivir en centros de agregación»(Canali, 1986).
Más tarde, los grandes propietarios romanos fueron conformando sus predios sobre la base de un modelo consolidado de «villa rústica» que preveía una unidad productiva de unas 100 hectáreas, una estructura centralizada y una dotación de algunas decenas de esclavos. La villa rústica tenía una doble finalidad económica: autosuficiencia por una parte (reproducción social de la clase delos propietarios y mantenimiento diario de los esclavos); e integración al mercado por otra (a través de la viticultura, olivicultura, cerealicultura y cría de animales domésticos para garantizar el dinero necesario a la sustitución de la mano de obra servil).
Al fin del imperio romano las ciudades fueron perdiendo el rol central en la organización del espacio rural y, consecuentemente,disminuyeron las infraestructuras territoriales y aumentaron las tierras baldías. En la alta edad media «el campo aventajó a las ciudades» (Duby, 1968). Esto se debe al carácter esencialmente parasitario de la ciudad antigua respecto a su entorno rural, en particular en lo referente a los campos suburbanos, «tierras escogidas por el régimen dominical clásico» (Bois, 1991). A parte el caso de los soldados,parásitos por definición, las actividades centrales de las ciudades –y su justificación económica– residían en favorecer el comercio. Hasta el siglo xi la economía de mercado era necesariamente embrionaria y las transacciones de mercancías ordinarias y de bienes inmuebles estaban dominadas por el trueque. La ausencia de un verdadero mercado de trabajo, de un mercado para los cereales y, por ende,para la tierra son los factores que caracterizan la sociedad occidental en esa época.
La «ruralización» (expresión equivocadamente relacionada con la época feudal) en realidad tiene que ser interpretada como el signo de la crisis del sistema agrario dominante que hacía hincapié en el trinomio ager-saltus-silva, cuyos límites productivos no permitían alcanzar densidades elevadas de población.
Apartir de la que ha sido definida como la revolución del año mil1, las invasiones barbáricas empezaron a disminuir, el impero carolingio se fue consolidando mientras que la situación política en Europa conocía una temporada de estabilización. Desde entonces las carestías y las epidemias, que durante las épocas anteriores habían asolado el continente, empezaron a disminuir. En el campo aumentaronlas superficies cultivables y se incrementaron las operaciones de preparación de la tierra. Fueron establecidos nuevos pueblos, la ciudades volvieron a agrandarse y el comercio adquirió nuevo auge.
La nueva fase de desarrollo encontró en el campo el motor esencial; la revolución agraria medieval (Duby, 1968) que se caracterizaba por un conjunto de progresos técnicos (mejor aprovechamiento de lasfuentes de energía, nuevos procedimientos de atelaje e introducción del arado de rueda; introducción de la rotación trienal –barbecho– cereales de invierno y cereales de primavera; nuevos medios de transporte –el carro–) permitió un incremento sensible de la densidad de la población y liberó una parte de la fuerza de trabajo agrícola que pudo dedicarse a otras actividades manuales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS