Cognicion y embodiment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lina Paula Juliana Chauta Barón
201112412
Psicología
Variabilidad: La excepción a la regla

Actualmente, al interior de la psicología, se han generado muchos aspectos innovadores y trabajos que han permitido grandes avances, pero no podemos olvidar los estudios clásicos de esta rama del saber. Que han sido la fundamentación para las nuevas investigaciones, ya sea para reafianzarlas o pararechazarlas. Este es el caso de la psicología del desarrollo, una de los más grandes paradigmas que se han referenciado desde la psicología, constituyéndose en una de las mas reconocidas y aceptadas posturas, puesto que han permeado todo el discurso psicológico, de tal manera que se resulta corriente, por ejemplo, hablar de niños operantes y concretos. Pero esta cruzada por globalizar ygeneralizar el desarrollo, es acaso acorde con la actual concepción de cognición?, teniendo en cuenta que ésta última se nos presenta como una nueva respuesta a aquellas falencias y brechas dentro de un paradigma tan importante, donde las diferencias y variabilidad como las discrepancias que permiten ver un proceso que se está llevando a cabo, tenga el papel protagónico y dirijan los nuevos avances dela psicología.

En un esfuerzo por estudiar el desarrollo en los niños, encontramos que Piaget, llegó a generar una teoría en la que postula ciertos estadios por los que el individuo debe pasar para adoptar por completo herramientas cognitivas que maduraran paulatinamente con el desarrollo, permitiendo que el sujeto sea más exitoso, es decir, tenga mayor adaptabilidad. Estos estadios sonuniversales para cualquier niño, puesto que analizó el desarrollo del individuo en sus capacidades cognitivas, teniendo como umbral de maduración la capacidad de abstracción; sin embargo estos análisis no tienen en cuenta al contexto sociocultural, ni la influencia y variabilidad que este ejerce en los procesos de adaptabilidad. Fue así como la fundamentación obtenida a partir de sus estudios,realizados en pocos y limitados casos, circunscritos al contexto europeo, pretendió ser regla general, lo que puede implicar una tendencia a la globalidad y a no aceptar esas indiscutibles diferencias entre individuos que bien podrían ser resultado de influencias del contexto cultural. Es sabido que el contexto determina el desarrollo cognitivo (Vigotsky ), por ejemplo no aprende lo mismo unindividuo de occidente que otro de oriente, por una cuestión cultural, la cual no es tenida en cuenta por las teorías piagetianas de estadios del desarrollo.

Pero no solo estas teorías clásicas en la psicología han sido permeadas con la poca inclusión de la variabilidad, ya que desde el punto de vista de los innatistas como Chomsky, surge una posición que parecería excluir la variabilidad delcontexto. Sin embargo, si respetamos algunas condiciones propias de cada postura estas no serían incompatibles del todo. En primera instancia, el punto inicial con el que el niño empieza su desarrollo, debe involucrar especificaciones innatas, menos detalladas de lo que suponen algunos exponentes de esta corriente y un transcurso de modular procesos del desarrollo. En segundo lugar, deberíanañadirse a las ideas piagetianas algunas predisposiciones innatas impregnadas de conocimiento que se dan al proceso genético. Digamos que cualquiera que sea el componente innato que consideremos, éste solo puede convertirse en parte de nuestro potencial biológico a través de la interacción con el ambiente, y esa entrada, a su vez, influirá sobre el desarrollo.

Estas teorías son muestras clásicas de lanecesidad de generalizar para dar cuenta de un fenómeno, pero a cambio sacrifican el papel de la individualidad, es así como la no variabilidad, que permite encajonar y que está en una constante búsqueda de la globalidad, permite cuestionarse: hasta qué punto es beneficiosa?, ya que en muchos casos termina perjudicando a los niños cuando no “encajan” en esos plazos de la sistematización,...
tracking img