Cognición

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Tema 2 Subtema 2.1 Introducción a la Tradición Cognoscitiva

NORMA MARTHA RIOS CORTES J.A. EDUARDO OLIVO LARA

GRUPO 9114

Psicología Cognitiva

Es el estudio de lo procesos mentales implicados en el conocimiento, este se elabora desde la percepción, memoria y el aprendizaje hasta formar conceptos y razonamiento lógico; en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender,organizar y usar esta información recibida a través de los sentidos. Es decir, como las personas entendemos el mundo donde vivimos y como abordamos las cuestiones de cómo tomar la información sensorial entrante y así transformarla, sintetizarla, elaborarla, almacenarla, recuperarla para hacer uso de ella.

Pero, ¿cómo es que se llegó a estas conclusiones? Principios filosóficos:

Consideremos aPlatón como iniciador de la preocupación cognitiva ya que él afirma Pensamiento y Discurso, son una misma cosa, con la única diferencia que el dialogo interior del alma consigo misma, sin voz, se llama pensamiento, mientras que aquello del pensamiento que se comunica con la voz se llama discurso. Si las ideas pueden derivar de los sentidos: son una pura visión intelectual, una representación en lapantalla de la mete, para el alma conocer es recordar. El conocimiento solamente consiste en un reconocimiento del mundo.

Aristóteles En el ser humano hay una capacidad especial, que es la facultad del intelecto o de la razón, que actúa sobre la experiencia sensorial para abstraer lo universal de los conceptos. Fue un realista ya que logró unir el mundo de las ideas y el de la realidad; parte delas cosas tal como las vemos, el conocimiento se va conformando al asociar sensaciones, las asociaciones se van almacenado y registrando en la mente, el conocimiento entonces, depende de la experiencia; sin sensación no hay conocimiento, la memoria y las facultades intelectivas, permiten al hombre hacer experiencia.

René Descartes Filósofo que más directamente se preocupaba por entender yexplicar, cómo se adquiere el conocimiento. Por tanto fue uno de los precursores más directos de la Psicología cognitiva moderna La razón es la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso. “La razón es la cualidad para conocer, pero hay que hacer buen uso de ella” El que duda esta pensando y el que piensa debe existir para poder hacerlo (pienso luego existo). Combinaba lo racional con laexperiencia en tanto aceptaba ideas que vienen del exterior e ingresan por los sentidos, consideraba a las ideas a las que arriba el sujeto mediante deducción lógica; la idea es producto de la interacción de un sujeto que posee razón e ideas adquiridas con las llegadas del exterior. Pensó que los seres humanos estabas divididos en dos partes claramente diferentes; la mente y el cuerpo; por lo tanto era undualista. Consideraba que el mundo se conformaba a partir de dos substancias muy diferentes: una el espacio y la otra el pensamiento; donde el cuerpo pertenecía a la substancia espacial y el alma al pensamiento.

John Locke Rechaza las ideas innatas y defiende que el origen de las ideas es la experiencia individual, propone que se conoce el mundo a través de las ideas que provienen de lassensaciones y las reflexiones, decía que la experiencia sensorial era la única fuente confiable del conocimiento, pensaba que de la percepción surgen ideas particulares acerca del mundo.

David Hume El conocimiento proviene de la experiencia donde las impresiones, sensaciones, percepciones son sólo el origen del conocimiento; las ideas eran copias débiles de las impresiones, muchas de las cualesprovienen de las sensaciones, lo importante es la sensación y a partir de ellas se hacen ideas simples que se combinan en la mente para formar ideas complejas.

Emmanuel Kant Filosofo más influyente en la Psicología Cognitiva. El conocimiento surge de la intuición que tiene que ver con las sensaciones, estas se dividen y agrupan para formar conceptos que pueden llegar a ser universales estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS