Cognitivismo

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA


Titulo: Exposición sobre Humberto Maturana y Mario Carretero

Profesor: Víctor Cárdenas

Asignatura: Cognitivismo

Integrantes:
● Condezo Ricra, Veronica● Flores Quispe, José
● Morales Bejar, Jorge
● Velazquez Vílchez, Dennis

HUMBERTO MATURANA

1. BIOGRAFIA
● Nace el 14 de septiembre de 1928 en Chile.
● En 1954 estudia anatomía y neurofisiología en la University College London.
● Cuatro años más tarde se doctoro como biólogo de la Universidad de Harvard.
● En 1965 crea el Instituto deCiencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
● En 1970 creó y desarrolló el concepto de autopoiesis.
● Se le considera uno de los fundadores del constructivismo radical.
● Recibió el premio Nobel de ciencias en 1994.

2. RESUMEN
Desarrolló el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción delos componentes que las constituyen. Sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura. Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva,independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje).
Trabajo junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela.

3. PRINCIPIO DE SUTEORIA
● Constructivismo radical: no hay un criterio valido para discernir si una teoría es mejor que otra. Hay que asimilar aquellos planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto no excluyentes y facilitadores del cambio.
permite tener una pluralidad de enfoques que convengan en las ciencias humanas. Es decir que el subjetivismo tome un rol fundamental en la creación delconocimiento.


● Realidad intersubjetiva: enfatizar que la realidad esta conformada por relaciones sociales entre diversos sujetos.


● Experiencia vital Humana: la experiencia es el mecanismo del conocimiento. Importante para resaltarlo como un punto básico el proceso del cocimiento del adulto.



4. APLICACIONES
4.1 El cierre organizacional
El cierre organizacional estáreferido al hecho de que, definida la característica de la unidad del sistema vivo, está en su capacidad el de mantener su integridad. Maturana plantea que la "línea de fondo" es mantener nuestro estatus como tales, que es permanecer vivos. La adaptación, entonces, requiere de cambios estructurales en la unidad de los seres vivos y debido a que ellos son determinados estructuralmente yorganizacionalmente cerrados, los sistemas vivos son autónomos en el sentido que sobreviven, prosperan o peligran bajo sus propias leyes de su quehacer. La organización del sistema vivo es circular, autorreferencial, recursiva y su organización es una organización cerrada, y por lo tanto autónoma.
La capacidad de autoidentidad estructural y estable permite la continua y coherente autopercepción yautoevaluación frente al devenir temporal y a un medio cambiable o mutable. Por esta razón, la mantención de la percepción de la identidad de uno mismo llega a ser tan importante como la vida en si misma; sin la individualidad o identidad seríamos incapaces de funcionar apropiadamente y se perdería al mismo tiempo nuestro sentido de realidad. La mantención de un sentido de individualidad y unicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS