Educación Tradicional Vs Ebc

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO |
“PRODUCTO FINAL: EDUCACIÓN TRADICIONAL VS EBC” |
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS |
|
TITULAR: MARÍA DE LA LUZ VÁZQUEZ ESTRADAALUMNA: MA. GUADALUPE GONZÁLEZ TORRES |
|

|
04/11/2012

El producto realizado observa la estructura propuesta, desarrollando cada apartado del reporte en los términos solicitados.  Las conceptualizaciones manejadas por el autor observan consistencia teórica.  No presenta errores ortográficos. Está paginado. Contesta la pregunta final del reporte de maneracorrecta, aportando argumentos adecuados para sostener su respuesta.

* Resumen (Plantear el contexto de su estudio de MEBC, la materia y los objetivos que se persiguen, la Significatividad personal al realizar este reporte, el contexto de la escuela en donde ha recolectado. Los datos más relevantes. Sus conclusiones. Todo lo anterior en 150 palabras o menos)
* Introducción.
Desarrollo,contemplando:
Fortalezas esperadas y observadas del modelo tradicional

Se conoce como educación tradicional a aquella en la que se enseñaba religión y las tradiciones del pueblo, por lo regular, al hablar de educación tradicional tendemos a asociar el rol del maestro con solo impartir conocimientos.
Algunas de sus principales características, son las siguientes:
* El papel del alumno esrecibir conocimientos del maestro. La antigua teoría de "tabula rasa" proponía que los niños llegaban al mundo con el cerebro en blanco, listos para recibir la enseñanza de los adultos.
* Los alumnos aprenden información y conceptos de memoria.
* En los exámenes de rigor se espera que el alumno regrese lo que le dio el maestro, a veces en forma exacta.
* El maestro representa laautoridad y la verdad, y se exige la obediencia. El cuestionamiento de la autoridad es inadmisible.
Características comunes de escuelas tradicionales pueden ser:
* Los uniformes. El código de vestir es bien delineado y estrictamente impuesto.
* Guías de estudio claro y exacto.
* La memorización de datos y hechos.
* Alumnos callados y obedientes.
* El maestro al frente y todoslos alumnos haciendo lo mismo al mismo tiempo.
* Los alumnos sentados en filas de pupitres individuales.
* Respeto a la autoridad.
Por lo regular, al hablar de este tipo de educación pensamos que es una de las peores formas de educar, más sin embargo el sistema tradicional tiene sus ventajas, ya que la claridad de sus expectativas da cierta seguridad a los alumnos y a los padres defamilia. También las altas expectativas en cuanto al cumplimiento de las reglas funcionan para mantener un ambiente tranquilo y ordenado. “Un docente formado para su trabajo en sala de clase debería ser capaz de “codificar de modo claro y adecuado” la información que entregará a sus estudiantes.” (Villaltana Páucar, 2009)
Aunque no lo parezca, el trato con los alumnos es directo y permite la empatía,sin dejar de lado la disciplina y el respeto. El docente debe conocer las necesidades e identificar sus habilidades y destrezas.
En cuanto a la planeación se puede decir que es rígida, pero tiene características específicas que hacen interesante este tipo de enseñanza, por ejemplo, los tiempos para las actividades son exactos, y en el formato de planeación se hacen notables los propósitos ycontenidos de forma clara y precisa, lo que proyecta una mayor disciplina y menor confusión en los alumnos “Tiene una serie de elementos como: organización eficiente, claridad de propósito, lecciones estructuradas y práctica adaptable.” (Palm, 1998).
La mayoría de las veces se critica la memorización, pero siendo sinceros, en todas las asignaturas es indispensable “grabarse”, desde términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual Vs Tradicional
  • Educacion tradicional vs actual
  • educacion tradicional vs educacion moderna
  • Educacion tradicional vs educacion a distancia
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Educación tradicional vs educación moderna
  • Educación virtual vs educación tradicional
  • Escuela tradicional VS escuela enfoque EBC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS