Cohecho pasivo y cohecho pasivo impropio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

MATERIA: DERECHO MERCANTIL II

TEMA: COHECHO PASIVO PROPIO

COHECHO PASIVO IMPROPIO

LIC. MARTIN ROGEL ZEPEDA

ESTUDIANTE:

• CASTRO JARQUIN MONICA ARGENTINA

SAN SALVADOR, 12 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo desarrollo las conductas delictivas que atentan contra elcorrecto funcionamiento de la administración pública de nuestro país, dentro de las figuras que contempla nuestro código penal para el cohecho propio, Impropio; por ello en aras de lograr un mejor comprensión ha sido necesario dilucidar algunos conceptos, definiendo a la administración publica como “El complejo de funciones ejercidas por los órganos estatales en la consecución de bienescolectivos”, para el caso del funcionario y servidor publico , hemos seguido la guía que establece el Art 330 y 331 el código penal.

Incumple su obligación en aras de un interés propio o de terceros” en el caso del cohecho. Francesco Carrara, afirmaba, en una ya clásica definición, que el cohecho consiste en la “venta que de un acto perteneciente a sus funciones, y que por regla generaldebería ser gratuito, le hace un funcionario público a una persona privada”.

TITULO XVI
DELITOS RELATIVOS A LA ADMINISTRACION PÚBLICA
CAPITULO II
DE LA CORRUPCION

Nuestro código penal regula dos delitos muy importantes en este capitulo, estos son:

• COHECHO PASIVO PROPIO
• COHECHO PASIVO IMPROPIO.

Para poder comprender estos dos delitos debemos de conocer primero a las partesque actúan en este, estas son:

COHECHO PASIVO PROPIO.
I. SUJETOS

1.1 ACTIVO
Sujeto calificado.

El funcionario o servidor publico en ejercicio legal de sus funciones con relación funcional en razón de su cargo.

1.2 PASIVO
Para este tipo de delitos, donde se considera dos categorías dentro del sujeto pasivo, un genérico que será siempre el Estado y un especifico que puede ser lainstitución estatal directamente afectada, como por ejemplo el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, en este caso quien asume la defensa del Estado en un juicio son los procuradores públicos de cada sector.

II. BIEN JURIDICO PROTEGUIDO

La imparcialidad y el correcto funcionamiento de la administración publica, que tiene que ver en el desenvolvimiento de las funciones y servicios porparte de los sujetos públicos, lo que se expresa en la necesidad de asegurar un marco ideal caracterizado por la ausencia de interferencias en la adopción de las decisiones públicas

III. TIPICIDAD OBJETIVA

2. VERBOS RECTORES:

• Acepte: El funcionario o servidor publico sin solicitar , admite o demuestra complacencia, conformidad ante la propuesta del extranets en la entrega o promesau oferta de bienes con valor patrimonial ( dinero, bienes, muebles, inmuebles , títulos valores, etc.), así como de ventajas patrimoniales o no patrimoniales presentes o futuras, para obtener prestaciones ilícitas.

• Solicita: Es el acto de pedir , pretender , requerir una entrega ventaja o beneficio o promesa de entrega ilícita , para realizar en cambio un acto en ejercicio de su cargo; para este tipo de acción en el delito solo basta que el agente solicite ( unilateral).

• Recibe: Aquí el funcionario o servidor público de manera directa incluye, incorpora el medio corruptor a su patrimonio, no requiriendo para la configuración el poder de disposición del mismo.

2.1 FORMULAS CORRUPTORAS

2.2 Donativo.- Dentro de esta categoría englobamos a los bienes tanto mueblese inmuebles (arte, licores finos, automóviles), dinero. La aceptación jurídico – penal de donativo no tiene sinonimia con la donación entendida civilmente, pues posee un espectro más amplio de usos cometidos.

La calidad del donativo penalmente relevante tiene que ver con su poder objetivo para mover o motivar la voluntad o actos del funcionario hacia una conducta deseada y que resulta...
tracking img