Coherencia interna y externa en el texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COHERENCIA INTERNA O INTRATEXTUAL (PARTE I)

La coherencia interna o intratextual, llamada también semántica, hace referencia a la unidad explicable en el texto mismo. Importa que los enunciados se encadenen añadiendo información nueva, que no presenten contradicciones internas y que exista una oportuna ordenación de los subtemas. El interés de este tipo de coherencia se centra enanálisis del contenido textual, de sus posibilidades reales de estructuración. La coherencia intratextual se puede comprender mediante dos claves:
- Primera clave: Unidad global determinada por el tópico o tema del texto.
- Segunda clave: La cohesión.

Primera clave intratextual: Unidad global determinada por el tópico o tema del texto: Del emisor depende la claridad con que se puedaidentificar el tópico global y los tópicos o temas locales, así como la marcación del mantenimiento del mismo tópico o la apertura de uno nuevo.

Condiciones de la unidad tópica:
a) Cada una de las secuencias del texto debe ser interpretada como parte del mismo tema: Es necesario que las ideas se encadenen tomando como base la información presupuesta o presentada previamente.
b) Cada una delas secuencias del texto debe interpretarse como perteneciente al mismo tema: Es necesario que se produzca con una constante aportación de información nueva y relevante y sin repetir información obvia (progresión temática). Debe haber un equilibrio entre la información nueva y la ya conocida; y un control de este equilibrio. Por eso las secuencias lingüísticas cumplirán dos funciones informativas:Tema, soporte o tópico: Constituido por la información conocida, supuesta o supuestamente conocida.
Rema, aporte o comentario: Constituido por la información novedosa o supuestamente desconocida por el receptor.

c) Las digresiones deben ser señaladas mediante unas marcas: es necesario utilizar elementos lingüísticos que cumplan esta función (por lo demás, dicho sea de paso, por otraparte, a propósito, por cierto).
d) No debe haber contradicciones internas: conviene evitar información que contradiga un contenido expresado previamente (explícita o implícitamente).
e) No debe hacer saltos lógicos entre las secuencias: En el desarrollo del texto debe haber transiciones que marquen la apertura de nuevos tópicos y guías explícitas que señalen el estatus jerárquico de lainformación (no mezclar lo principal con lo secundario).
f) Debe haber una oportuna ordenación de los subtemas (producto de la planificación del texto).

Algunas consideraciones:
• La coherencia en un texto puede fallar por las inexactitudes (generales, culturales, históricas, geográficas…) y las incongruencias: “La gran obra de Jorge Manrique tiene lugar en el siglo XVIII y con ello tiene que fuesu última gran obra por lo que queda que las demás no fueron tan buenas”.
• Varias condiciones de la unidad tópica suponen el dominio del saber universal (nivel universal del lenguaje): la coherencia como propiedad global (y sus condiciones particulares) de todo tipo de texto es una exigencia. Llega a ser independiente de la lengua en que esté elaborado un texto y del contexto discursivo.
•Las condiciones no deben considerarse inviolables. Hay determinadas motivaciones que explican la aparente incoherencia textual (Por ejemplo, se pueden dar informaciones obvias con una segunda intención: humor, burla, énfasis, juego de palabras, etc.).
• Uno de los puntos fundamentales para que un texto resulte interesante y coherente es “ir al grano”, dando información nueva e interesante y noandando por las ramas divagando.
• Si no se cumplen algunas condiciones del desarrollo temático, se da lugar a la falta de unidad o a la dificultad para percibirla. No obstante, la deficiencia en el producto discursivo se puede explicar por las deficiencias en las etapas previas de elaboración del texto (cuando escogemos el tema y preparamos las ideas que se quieren exponer y cuando...
tracking img