Holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la Pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno/a ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde los primeros años dela escolarización. Y será al profesorado al que se le encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y al alumnado a "aprender a aprender".

Aprender a aprender es importante en nuestros días para las personas adultas, ya que en una sociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de información, es necesario saber organizar esta información, seleccionar lo másimportante, saber utilizar más tarde ese conocimiento, etc. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en práctica.

Así pues aprender a aprender sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento. El MEC (1989, DCB de Enseñanza Primaria, pág. 31) afirma que "los principios psicopedagógicos que subyacen en el DCB se enmarcan en unaconcepción constructivista del aprendizaje escolar". Ello supone impulsar el aprender a aprender, como una forma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos. Por tanto aprender a aprender implica:
* El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.
* El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas.
* El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios delaprendizaje y del pensamiento).
Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de "herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje

APRENDER A APRENDER
La educación escolar, tiene la finalidad básica de contribuir a desarrollar en los estudiantes aquellas capacidades que se consideran necesarias para desenvolverse como ciudadanoscon plenos derechos y deberes en la sociedad en la que viven, lo cual se logra a través del proceso de enseñanza – aprendizaje, y que supone un compromiso de la escuela con la vida real, este proceso está representado en el aprender a aprender; que en sus tantas concepciones, se define como: el descubrir, crear, inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación yacomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños de edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes.

Luego, uno de los primeros pasos de la escuela debe ser guiar en ese Aprender a Aprender sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje. Aprender a aprender, es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidadescognitivas, lo importante de aprender a aprender, es asumir un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria.

Es adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimientoaplicable en diferentes contextos. Su fin es lograr que las estrategias que se aprendan y las habilidades que se adquieran sirvan para que el estudiante se convierta en una persona autónoma, capaz de organizarse, de tomar decisiones, de preguntarse por el por qué de las cosas, capaz de buscar la información allá donde se encuentra, convertir al alumno en una persona crítica, autónoma eindependiente.

Aprendiendo a aprender; el objeto del estudio es el aprendizaje, a su vez el aprendizaje consiste en la ejecución de tres actividades: comprender, reflexionar y expresar. Dentro del aprender a aprender tenemos el aprendizaje activo, cuya filosofía se basa en que; enseñar a prender no consiste solamente en enseñar estrategias y técnicas de estudio para que los alumnos las conozcan,...
tracking img