Coherencia y Cohesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor.
-La coherencia consiste en la expresion de la organizacion a nivel mental y decontenido que todo texto posee.
Existen dos tipos de coherencia: la global y la local.
LA COHERENCIA GLOBAL
-Para encontrarle un sentido a un texto es fundamental que este tenga un tema central.
-Paraque un texto sea coherente, debe tener un tema central y todas las ideas, principales y secundarias, deben estar relacionadas con ese tema.
LA COHERENCIA LOCAL
-Esta dada por la relacion que existeentre cada una de las ideas que componen un texto.
-Las palabras, frases y oraciones deben poder ser vinculadas de manera logica, o sea, debe haber una secuencia interna que nos permita seguir eltexto y lograr una mejor comprensión de la información.



Por otro lado, la cohesión responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos losrecursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vezestas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.

Procedimientos de Cohesión de un Texto
Para lograr la cohesión en un discurso, esnecesario tener en consideración una serie de elementos, que son llamados “mecanismos de cohesión”, los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores seunen unos con otros, cumpliendo la función de dar unidad a la estructura textual.
Los Conectores
Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organizacióna las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:
Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e)
Las Preposiciones: se...
tracking img