Cohesión Y Coherencia; Del Párrafo Al Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pauta 25
Lee la siguiente información sobre cohesión y coherencia y elabora la corrección del Texto
Por escrito gallina una de Julio Cortázar
Cohesión y coherencia; del párrafo al texto.
Cuandose ejercita la oralidad resulta imprescindible la recopilación de información (escuchar y leer) y la planeación esquemática del texto a realizar (escribir). Si leemos con fines de aprendizaje;escribimos y comentamos con otros (escuchar y hablar) para centrar nuestras percepciones y afirmaciones.
Desarrollar nuestras habilidades comunicativas para el estudio y para la comunicación de loaprendido es una tarea muy compleja, esto es particularmente cierto en lo que se refiere al trabajo con la lengua escrita: comprender el contenido y el mensaje de un texto escrito es difícil; escribir paraque otros comprendan nuestras ideas es mucho más difícil.
En el presente campo nos dedicaremos al proceso de elaboración de textos breves de corte académico; aprovecharemos para ello el acumulado deexperiencias que hemos compartido en lecciones anteriores, y trataremos de dar a la escritura su justa dimensión como recurso de aprendizaje.
Recuerda que la mejor forma de aprender algo es tratando deexplicárselo a alguien; cuando organizamos nuestros conocimientos para plasmarlos en un texto podemos llegar a establecer relaciones desconocidas hasta ese momento y, por consecuencia, tener nuevosaprendizajes.
El texto y sus propiedades
Los párrafos
Todo texto se organiza en párrafos; éstos se identifican formalmente por iniciar con mayúscula y concluir con un punto y aparte. Conceptualmentese les identifica por dos propiedades: unidad y coherencia.
* Unidad. Cada párrafo desarrolla una idea. Puede estar constituida por más de una oración, en cuyo caso una de ellas enuncia la ideaprincipal del párrafo y las demás contribuyen a su desarrollo o comprensión.
Un escritor avanzado puede llegar a manejar más de una idea por párrafo, pero es recomendable apegarse al principio un...
tracking img