Cohetes lanzadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

Equipo de Potencia

Reyes Godínez Juan Carlos

Cliente: Dr. Carlos Romo Fuente
Dr. Alberto Ramírez Aguilar

Tema: Cohetes Lanzadores

Servicio Social

Fecha de entrega: 5 de Mar de 2010

Cohetes Lanzadores
Antes que empezar a mencionar los diferentes cohetes lanzadores que se pueden encontrar alrededor delmundo en distintos países que estas más desarrollados en el tema de lanzar satélites o transbordadores espaciales, como es el caso de USA, Rusia, China, etc. Me gustaría mencionar algunas características fundamentales con las cuales debe contar los cohetes lanzadores, como definición, un poco de historia y algunas partes esenciales de las que consta.

Definición
Para poder colocar satélites decomunicaciones u otras aplicaciones en órbitas espaciales es necesario usar sistemas lanzadores que tengan la suficiente potencia para vencer la atracción gravitacional y colocar los satélites fuera de la atmósfera. Un cohete espacial es una máquina que, utilizando un motor de combustión, produce la energía cinética necesaria para la expansión de los gases, que son lanzados a través de un tubopropulsor llamada “propulsión a reacción”. Por extensión, el vehículo, generalmente espacial, que presenta motor de propulsión de este tipo es denominado cohete o misil. Normalmente, su objetivo es enviar artefactos, especialmente satélites artificiales, sondas espaciales o naves espaciales y hombres al espacio.
Atlas-Centauro, USA.

Marco Histórico
El origen del cohete es probablemente oriental.La primera noticia que se tiene de su uso es del año 1232, en China, donde fue inventada la pólvora. Existen relatos del uso de cohetes llamados flechas de fuego voladoras en el siglo XIII, en defensa de la capital de la provincia china de Henan. Los cohetes fueron introducidos en Europa por los árabes.
Inicialmente se desarrollaron cohetes específicamente destinados para uso militar,normalmente conocidos como misiles balísticos intercontinentales. Los programas espaciales que los estadounidenses y los rusos pusieron en marcha se basaron en cohetes proyectados con finalidades propias para la astronáutica, derivados de estos cohetes de uso militar. Particularmente los cohetes usados en el programa espacial soviético eran derivados del R.7, misil balístico, que acabó siendo usado paralanzar las misiones Sputnik. Destacan, por el lado estadounidense, el Astrobee, el Vanguard, el Redstone, el Atlas, el Agena, el Thor-Agena, el Atlas-Centauro, la serie Delta, los Titanes y Saturno. Otros países que han construido cohetes, en el marco de un programa espacial propio, son Francia, Gran Bretaña, Japón, China, Argentina, Brasil y la India, así como el consorcio europeo que constituyó laAgencia Espacial Europea (ESA), que ha construido y explotado el cohete lanzador Ariane.

Principio de Funcionamiento
El principio de funcionamiento del motor de cohete se basa en la tercera ley de Newton, la ley de la acción y reacción, que dice que "a toda acción le corresponde una reacción, con la misma intensidad, misma dirección y sentido contrario". Éste es el fundamento de los motores areacción, también llamados de "propulsión a chorro": en ellos, parte de la masa de la nave (el combustible) es expulsada a gran velocidad en una dirección, ocasionando que el resto de la nave se desplace en el sentido opuesto.
El motor más empleado para la propulsión de naves espaciales es el motor cohete, pues es capaz de generar una enorme potencia y, a diferencia de otros tipos de motores, nonecesita de atmósfera para funcionar. Sin embargo, a pesar de la gran potencia de los motores cohete, las enormes distancias espaciales demandan motores con un impulso específico mayor, esto es, capaz de obtener más velocidad con el mismo peso de propelente. Con este propósito se están desarrollando los motores iónicos, que gracias a la mayor velocidad de salida del propelente pueden ser diez...
tracking img