Colón hermeneuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODOROV, Tzvetan. La conquista de América: El problema del otro, siglo veintiuno editores, 8ª edición, pp. 13-58.

El objetivo del autor al escribir este texto es, como él mismo lo dice, daruna respuesta a la pregunta sobre cómo comportarse frente al otro, poniendo como ejemplo algunos de los relatos que se hicieron sobre la conquista de América. Más adelante menciona también que estainvestigación ética es una reflexión sobre los signos, la interpretación y la comunicación: pues la semiótica no puede pensarse fuera de la relación con el otro.

El capítulo I que lleva por nombre“Descubrir” se encuentra dividido en tres apartados:
a) El Descubrimiento de América. Aquí, Todorov comienza planteando el tema central de su trabajo: el descubrimiento que el yo hace del otro.Recorre distintas posibles razones de Colón para hacerse a la mar, tales como la búsqueda de riqueza o la expansión del cristianismo.
b) Colón Hermeneuta. Todorov menciona aquí que Colón seespecializó o, dicho de mejor forma, se empeñó en interpretar cada nueva situación y cada nuevo descubrimiento para usarlos a su favor
c) Colón y los indios. En este apartado se lee la reacción y el tratoque Colón tuvo en sus primeros contactos con la gente originaria del Nuevo Continente.

A través del texto, Todorov nos va planteando una seria de preguntas, empezando con la pregunta sobre cómoes visto el otro. Hace mención de cómo el concepto de “yo”, en su arduo camino de reconocimiento del otro, toma distintos matices, desde hacer referencia al individuo como tal hasta hablar de gruposenteros. Para dar un mejor entendimiento de esto, el autor utiliza como ejemplo el descubrimiento de América. Lo retoma a través de uno de los personajes principales de este acontecimiento: CristóbalColón.

Como dije hace unas líneas, en el primer apartado se nos muestra a un Colón dividido en partes de acuerdo a sus motivaciones para lanzarse a la aventura: la primera es como un sujeto...
tracking img