Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
Paradigmas, crisis y utopía.
SI nos hemos explayado en el tema de los paradigmas, es porque a cada uno de ellos leS corresponde una determinada idea de crisis y también de utopía. Enrelación a la segunda, en el funcionalismo se sostiene la posibilidad de transformar el mundo a partir del conocimiento científico, se busca la calidad total y hablaríamos de crisis en base a indicadorescuantitativos y estandarizados (recuérdese en la creencia de un conocimiento objetivo, la necesidad de estandarización y cuantificación de variables), cuando se alejan de lo deseable o de lo observadoen otros países o instituciones. También podríamos hablar de crisis cuando se cuestionan estos indicadores, en este caso provocada desde afuera del paradigma.
Pero lo más importante esque la crisis es algo que perturba y lleva a intentos de revertirla. Para el funcionalismo radical en cambio, la crisis es un elemento positivo en tanto puede ser el preámbulo de su más preciadautopía: la revolución que destruirá el sistema capitalista para instaurar el socialismo (el que, por otro lado, sería una panacea que solucionaría todos los problemas de la sociedad).
Para elinterpretativismo, centrado en el actor social y por tanto en el individuo, la crisis es vista más como un elemento que se reduce a la psicología individual, o en todo caso, de grupos. Se sostiene quela educación es construida por el individuo, por lo que su subyace en el utopía de creer que este puede producir los cambios necesarios (aunque no radicales, por su falta de orientación hacia elcambio, como vimos más arriba).
En el interpretativo radical, tendríamos el mismo concepto de crisis que en el paradigma anterior, pero con una fuerte orientación hacia el cambio total. Lautopía subyacente consiste en creer que la educación puede provocar ese cambio, esa “descolonización de las conciencias” y también centrándose en la acción de individuos aislados, antes que de...
tracking img