Cola de caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos muy remotos, el hombre ha venido buscando la cura de las distintas enfermedades que han atacado al humano a través del tiempo. Se desconocía la procedencia de los males que aquejaban a las personas así que se tenía una concepción del mundo basada en el animismo que consistía en la creencia de que las enfermedades y todo mal era ocasionado por algún castigo divino de los dioses. Secombatían dichos males con rituales y sacrificios hasta que poco a poco el hombre fue adquiriendo un conocimiento mayor de las propiedades que podían tener ciertas plantas.

Se comienza empleando las plantas medicinales para la preparación básicamente de venenos hasta que se llega a la elaboración de remedios o antídotos a base de plantas.
Las plantas medicinales vienen siendo el “remedio” delhumano durante generaciones, algunos creen que estas no tienen propiedades curativas que es pura charlatanería de nuestros antepasados, sin embargo de este tipo de plantas se extraen los ingredientes activos de muchos fármacos.

La cola de caballo es un fósil viviente, la única descendiente de las plantas primitivas que sirvieron como bocadillos para los dinosaurios hace 100 millones, ha sidouna de las plantas más prestigiadas en los avances y descubrimientos científicos en las propiedades curativas de las plantas medicinales. Debido a su gran cantidad de beneficios medicinales, es una de las plantas más utilizadas para sus fines terapéuticos.

Si bien es cierto los fármacos no son recomendables en muchas ocasiones pues aplican el famoso lema, “

Marco teórico

Cola de Caballo otambién conocida como Carricilio, Cola de rata, Equiseto, Cua de cavall, Yunquillo, Pinillo, Limpiaplata, cienudillos, candalillo, es una de las plantas medicinales más primitivas y utilizadas para fines terapéuticos. Existen cuando menos unas 32 especies de Equisetum, todas con alguna utilidad medicinal. Para mayor facilidad de comprensión este trabajo se centrara en la especie más común, laequisetum arvense L.

 Nombre Científico
Equisetum arvense L.

 Descripción
La cola de caballo pertenece a la familia Equisetaceae. Es una planta que normalmente crece en los lugares húmedos y en zonas templadas, de hoja perenne lo cual significa que conserva su hoja durante todo el año. Por lo general crece en suelos arcillosos y húmedos, pocas veces lejos del agua, es muy común encontrarlasen márgenes de ríos y arroyos. Particularmente posee dos tipos de tallos. Unos son fértiles, miden de 10 a 20 cm. de altura, crecen al inicio de la primavera, terminan en una espiga de esporas de color beige y son ramificados.
Los otros tallos de esta planta medicinal son infértiles, y estos se utilizan en fitoterapia, son más grandes que los tallos fértiles, de 20 a 80 cm, de color verde, huecos,con nudos escamados de los cuales surgen sus hojas.
La forma madura de la planta, que aparece en el verano, está formada por tallos estériles, finos y ramificados, de color verde, que parecen una cola con plumas.

 Forma de cultivo
No se suele plantar la cola de caballo, pues crece en todas partes como hierba "dañina" de los terrenos cultivados, generalmente en lugares cerca del agua.
Laplanta Se reproduce a partir de esporos que se encuentran en sacos en el ápice de los tallos fértiles. Esos esporos dan lugar a un protalo, femenino o masculino según el sexo del esporo, muy pequeño, visible al microscopio, de color verde. El protalo femenino fecundado da origen al equiseto adulto.
Su reproducción fuera del ambiente natural es dificultosa, pero brindándosele condiciones adecuadaspuede extenderse rápidamente su sitio de cobertura, que, con buen manejo, puede mantenerse en una condición de máximo potencial productivo.
Si se desea recolectar los equisetos debe hacerse al comienzo del verano cuando los brotes son verdes y frescos, también se sugiere al principio de la primavera, ambas épocas suelen ser recomendables especialmente para Europa y América del Norte y en muchas...
tracking img