Colaborativo sistemas de gestin ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

PRESENTADO POR:
FERNEY VALENCIA ARISTIZABAL
JORGE MARIO ZULUAGA CORDOBA

PRESENTADO A:
ING. FELIX ORLANDO AMAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
GRUPO: 202025_27
MARZO DE 2011

INTRODUCCION

Este trabajo es basado en la empresa ACEITES MANUELITA S.A.

El establecimiento de los cultivos depalma africana ha generado grandes impactos ambientales derivados de las obras de infraestructura que se han construido: red vial de carreteras, canales de drenaje, puentes y cables. Adicionalmente se ha presentado cambios en el uso del suelo, tala de árboles, sedimentación de los ríos, secado y desviación de fuentes de agua.

De acuerdo con las investigaciones realizadas “la palma no se integraen el ambiente existente, lo reemplaza en el suyo, lo que quiere decir que destruye las especies de fauna y flora que no son compatibles con ella y las transforma. Los suelos cambian sus características empobreciéndose y la capacidad agronómica de éstos, se pierde”. Adicionalmente, se presenta un empobrecimiento de la biodiversidad vegetal y animal. La tala de los bosques y los sistemas dedrenaje de las plantaciones, modifican los cursos hídricos y las cuencas de drenaje naturales.

El desvío de quebradas y las enormes zanjas que se alinean alrededor de los cultivos crean un nuevo sistema, pensado únicamente en regular las necesidades hídricas de la palma, evacuando el resto del agua sin prever los efectos que ocasione río abajo; también las cuencas drenadas e intervenidas producenmenos agua. Adicionalmente la sustitución de los bosques por palma, ha generado una explotación ilegal de madera, pues se han extraído muchas especies maderables sin ningún tipo de control estatal.
 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Realizar el Estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Aceite de MANUELITA S.A., a fin de identificar y analizar los impactos derivados de los diferentes procesos yestablecer un Plan de Manejo Ambiental que permita cumplir con la normativa ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Describir el entorno ambiental (línea base ambiental) de la planta propuesta con énfasis en las variables ambientales físicas, bióticas, socioeconómicas del área de influencia del mismo.
* Describir las actividades contempladas para la ejecución de los diferentes procesosejecutados en la planta.
* Identificar y evaluar los potenciales impactos ambientales que se generaran como consecuencia de la ejecución de los procesos.
* Establecer los principales lineamientos ambientales a través de un plan de manejo ambiental para prevenir y mitigar los potenciales impactos ambientales.

1. DESCRIPCIÓN GENERAL ACEITES MANUELITA S.A.

Aceites Manuelita S.A.es una Empresa perteneciente al Grupo empresarial Manuelita dedicada al cultivo de palma africana para la producción y comercialización de aceite de palma crudo, aceite de palmiste crudo, almendra de palma y torta de palmiste.

La Empresa se encuentra ubicada en los Llanos Orientales colombianos, en el Departamento del Meta, Colombia, Municipio de San Carlos de Guaroa, a una altura 250 msnm, con temperaturamedia de 26° C, precipitación de 2.600 mm. al año y con 1800 hrs. luz al año.

1.1 HISTORIA DE ACEITES MANUELITA S.A.

La plantación de palma africana se encuentra ubicada en el Municipio de San Carlos de Guarda, Departamento del Meta, aproximadamente a dos (2) horas de Villavicencio.

En 1986, la Junta Directiva del Grupo Manuelita adquiere las tierras de la Hacienda Yaguarito en losllanos Orientales. El 10 de marzo del año siguiente se siembran las primeras semillas de palma dando lugar al nacimiento de la empresa Manuelita S.A. División Aceites y Grasas. En 1988, se emprendió la siembra de las palmas en su sitio definitivo, con una plantación inicial de 1.160 hectáreas.
 En 1988, después de culminar el programa de siembra, la Empresa ya cuenta con una plantación de 3.804...
tracking img