Colapso de la cultura moche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLAPSO DE LA CULTURA MOCHE
Después de la impresionante capacidad de desarrollo que alcanzo la cultura moche tuvo que encontrar su final. Existen especulaciones e investigaciones acerca del colapsoque sufrió esta cultura. Éstas incurren en factores ideológicos, perturbaciones ambientales y guerras.
Existen diferentes lugares que sugieren que una forma de explicar el final de los moches hacereferencia a las fallas ideológicas: “En Pampa Grande se halló evidencia de un final violento asociado con una revuelta popular. Las elites, aferradas a principios tradicionales, no tuvieron lasuficiente capacidad para convocar ideológicamente a un segmento no-Moche de la población que creció en número y capacidad organizativa a lo largo de tiempo. En Galindo, también el final estuvo acompañado deuna rebelión, en respuesta a medidas de represión y opresión extrema ejecutados por gobernantes locales…”. (Rosas 2007: 224-225).
Otra propuesta que se plantea para el final de la cultura moche sehalla en el factor ambiental. Después de varios estudios se llega a afirmar que el colapso estuvo relacionado “… con una sucesión de varias sequias severas que afecto la capacidad de producción de lascomunidades Moches asentadas en la costa, alcanzado un nivel en donde la sociedad no tuvo la capacidad de aportar los recursos necesarios que demandaba la clase dirigente, generándose un cismainsalvable…” (Rosas 2007:225).
La última propuesta sobre la culminación de la cultura moche se concierne con las guerras. Investigaciones ejercidas en el valle Jequetepeque corroboran esta afirmación: “…Elpanorama arqueológico que el valle alude, la población vivía dentro de o en la cercanía inmediata de un conjunto de fortificaciones, es de algún conflicto organizada entre comunidades.” (Rosas2007:225). Dillehay, investigador, presume que el conflicto surgió debido a la competencia entre las comunidades por poseer mejores terrenos de cultivo. En esta afirmación del colapso moche, el declive no...
tracking img