Colectores de particulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECTORES DE PARTICULAS

El vertido directo del contaminante de una extracción localizada y más tratándose de material particulado, al exterior, daría lugar a un problema de contaminación atmosférica, por lo que debe retenerse y separársele del aire que ha servido como vehículo transportador.

Por otra parte puede resultar rentable la recuperación del contaminante, haciéndose necesaria lacolocación de un filtro.

También por necesidades caloríficas puede ser necesario proceder a la limpieza de este aire, revertiéndolo otra vez al interior del local colocando un separador.

Otros objetivos por lo cuales deben capturar los contaminantes de un sistema de extracción localizado es para proteger la salud de los trabajadores, cumplir con las normativas ambientales acerca de lacontaminación del aire, evitar molestias al vecindario y por último está la protección del ventilador, sobre todo cuando se trata de material corrosivo que puede dañar las paletas del ventilador.

Características de un colector:

La concentración del contaminante en el efluente del colector, debe ser menor que la exigida por la legislación vigente.

La eficiencia de captación debe ser constantedurante el ciclo diario de operación y en toda su vida útil.

Debe requerir un mínimo de mantención y ésta debe hacerse sin riesgo para el personal.

La disposición del material colectado no debe crear un nuevo punto de contaminación ni riesgo para los operadores.

Consideraciones en la selección de un colector:

Además de las características anteriores, deben considerarse los siguientesfactores:

Tamaño de partículas: Determinará el tipo de colector (primario o secundario)
Cantidad de polvo: Determinará las dimensiones del equipo.
Temperatura del gas a limpiar
Solubilidad de las partículas: Por la solubilidad que formen compuestos corrosivos que destruyan el equipo.
Humedad relativa del ambiente: Importante en el caso de filtros de tela o papel.
Humedad del contaminante: Parael caso de los filtros de tela.
Explosividad del contaminante.

La eficacia de un colector puede llegar hasta un 99.8% como el caso de los filtros de manga de limpieza automática por aire comprimido.

La eficacia se define mediante la relación entre la cantidad de contaminante recogido por el colector y la cantidad que entra al mismo.

La mayoría de los colectores inerciales tienen eficaciade captación variable, que depende del tamaño de las partículas, disminuyendo rápidamente a medida que diminuye el tamaño de las partículas.

Tipos de colectores de partículas:

Cámaras gravitacionales o de sedimentación:

Se utilizan para colectar partículas gruesas (sobre 50 micras). Son de grandes dimensiones ya que requieren mantener las partículas en su interior el tiempo suficientepara que puedan sedimentar

Precipitadores electrostáticos:

Los separadores electrostáticos utilizan el fenómeno natural por el que las partículas de carga opuesta se atraen. En forma general, están constituidos por una carcasa en cuyo interior se sitúan un cierto número de pares de electrodos (emisores y colectores) a través de los cuales circula el aire contaminado. Uno de los electrodos estáconectado a tierra y el otro a un conjunto rectificador generador de alta tensión.

El mecanismo de separación tiene lugar por la ionización de las moléculas que componen el medio que separa a los dos electrodos, las que a su vez ionizan a las partículas que atraviesan dicho medio al chocar con ellas. Luego, por acción del campo eléctrico, las partículas cargadas se depositan en las paredes delelectrodo correspondiente.

Existen precipitadores de tubos y placas y se utilizan principalmente para la eliminación de humos. Su principal ventaja es su insignificante pérdida de carga, su desventaja es su elevado costo.

Colectores centrífugos (ciclones):

Un ciclón es un separador mecánico de forma cilindro cónica. Se basa en la fuerza centrífuga imprimida a las partículas aspiradas y...
tracking img