Colegio de ing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
república bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación superior
Instituto universitario politécnico Santiago mariño
Maracaibo, edo. Zulia

Ética y deontología profesional

Realizado por:
Yonbeiman Urdaneta
C.I: 19176862

Maracaibo, junio del 2011
INTRODUCCIÓN

Los ingenieros de la República Bolivariana de Venezuela al igual que los médicos, abogados, contadores y demásprofesionales de la nación, cuentan con su propio organismo de carácter público que vela y respalda por el cumplimiento de sus derechos y deberes en el ejercicio de su profesión.

Este cuerpo moral es el Colegio de Ingenieros de Venezuela, el cual por ser de carácter público, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señalala Ley.

De esta manera puede llegar a actuar no solo como un ente defensor de los intereses morales y profesionales de sus agremiados, sino también como un asesor del Gobierno en asuntos relacionados a estas profesiones; promulgando así el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en nuestro país.

Para lograr esto cuenta con el apoyo de varias fundaciones y con unaestructura administrativa que regula todas las actividades programadas en beneficio de sus agremiados. Dichos aspectos se analizarán de manera detallada durante el desarrollo del presente trabajo.

ESQUEMA

I.- INTRODUCCIÓN
1.- ORÍGENES DEL COLEGIO DE INGENIEROS
2.- SU ORGANIZACIÓN
3.- ÓRGANOS NACIONALES Y REGIONALES
4.- COMICIONES DE TRABAJO
5.- RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL DEL COLEGIO DEINGENIEROS Y ARQUITECTOS
6.- FINES QUE PRESIDE EL COLEGIO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
7.-TABULADOR DE SUELDOS Y SALARIOS MÍNIMOS PARA PROFESIONALES CIV
II.- CONCLUSIÓN
III.- BIBLIOGRAFÍA

COLEGIO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE VENEZUELA

1.- ORÍGENES DEL COLEGIO DE INGENIEROS
El Colegio de Ingenieros de Venezuela se instala el 28 de Octubre de 1861, en virtud del Decreto del Presidentede la República Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros; en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión, que en el curso de nuestra historia se han identificado con todas las tareasdel desarrollo de Venezuela.
En el Art. 45 de dicho decreto se expresa lo siguiente: "Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará "Colegio de Ingenieros", que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasandoasí a integrarse a las organizaciones civiles. Desde entonces, es largo el camino andado, que culmina con más de 120.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines que hoy integran el CIV.

2.- SU ORGANIZACIÓN
Fue formada sobre la base de un espacio válido para el desarrollo y crecimiento integral de nuestros profesionales, donde prevalezca el espíritu de solidaridad, respeto a los agremiadosy a la Nación Venezolana, con valentía moral en lo institucional, democrático y participativo, que garantice la pulcritud en lo administrativo, fundamentado en una vocación promotora enfocada en la creación de una matriz de opinión sobre los temas más sensibles del país, consolidándonos como el catalizador fundamental en el proceso de desarrollo económico y social, realizándolo bajo el signo dela especialización, permitiendo el surgimiento de un estado promotor, estudioso.
Estas son algunas de las organizaciones que conforman el colegio de ingenieros y arquitectos.
La asociación venezolana de ingenieros arquitectos y afines, empresarios y de la gerencia (a.v.i.n.e.g.), es una asociación civil, sin fines de lucro, de carácter exclusivamente profesional, económico, científico y...
tracking img