Colegio hospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado Escuela De Periodismo

Tesina – Documental

De Paso

ÍNDICE

Story Line …………………………………………………………………… 03

Sinopsis ……………………………………………………………………... 04

Carta de Intención …………………………………………………………. 05

Perfil delos personajes ………………………………………………….. 06

Investigación ………………………………………………………………. 11

Guión ………………………………………………………………………… 24

Educación especial en Chile ……………………………………………. 29

STORY LINE

Tamara tiene 23 años y es profesora. Este año se integró a la escuela hospitalaria “Con todo el corazón”, que se encuentra dentro del hospital LuisCalvo Mackenna. Tamara es la profesora jefe del primer ciclo, que agrupa los cursos de primero a cuarto básico. Ella trabaja con niños que padecen distintas enfermedades, y que estas no les permiten asistir a un colegio convencional. Junto con la experiencia de Tamara, se entrelazan 4 historias de niños que son parte de la escuela y del curso de ella.

SINOPSIS

“De paso” muestra la realidad queviven cuatro niños que tienen en común estar enfermos y asistir a una escuela hospitalaria. Tamara la profesora jefe de ellos, además de enseñarles las materias básicas, debe involucrarse en sus vidas, en sus procesos y en la evolución física y psicológica de sus enfermedades. A su vez Tamara debe estar preparada emocionalmente, ya que en cualquier minuto puede morir uno de sus estudiantes.
Depaso busca mostrar una oculta o poco conocida realidad y la lucha incansable de madres por ver a sus hijos sanos y felices.

CARTA DE INTENCIÓN

Escuela Hospitalaria

Debido que el tema “escuelas hospitalarias”, es desconocido por gran parte de la sociedad, nos surgió la inquietud de mostrar ejemplos de niños que viven con alguna enfermedad y que esta les imposibilita asistir a un colegioconvencional.

Creemos necesario que esta realidad tan difícil de llevar, debe ser conocida, para que de alguna forma las personas que vean nuestro documental, logren empatizar con una situación tan difícil como lo es tener un hijo, un hermano, un amigo, un compañero, que padece de alguna enfermedad.

También es de suma importancia para nosotras, mostrar cómo la educación compensatoria es de sumaimportancia para niños con necesidades educativas especiales.

Nuestro documental quiere lograr mostrar los pequeños detalles de cada personaje, ya que esta, a nuestro parecer, es la única forma que podamos entender los distintos conflictos que diariamente vive cada uno de ellos y como los superará.
Queremos plantear que nadie está ajeno a esta realidad, en otras palabras que a cualquierpersona y familia le puede pasar y aunque la vida se complica muchísimo y se hace más dolorosa y difícil, siempre existirá gente con ganas de ayudar.

Por todos estos motivos, es que consideramos que el colegio “con todo el corazón” suma estas cualidades y es un excelente ejemplo que nos ayuda a mostrar una realidad que aún no es muy visible para nuestra sociedad. Por otro lado creemos que estedocumental muestra que a través del cariño y el continuo esfuerzo se puede lograr mejorar la calidad de vida de los pequeños que sufren diferentes dolencias. De esta manera esperamos generar conciencia.

PERFIL DE LOS PERSONAJES

Nombre: Tamara Bravo
Edad: 23 años
Profesión: Profesora básica
Estado Civil: Soltera
Hijos: No tiene

Tamara, es la profesora jefe del primer ciclo. Ella trabajadesde este año en el colegio hospitalario. Sin embargo, antes trabajaba para la biblioteca del hospital a la cual todos los niños acudían. Por esto Tamara, se acercó a la escuela para ser profesora. La respuesta fue de inmediato un si, ya que la profesora encargada del primer ciclo, debía emprender un viaje al extranjero, razón por la cual dejaría el curso prontamente, entonces Tamara quedó a...
tracking img