CAPITULO I

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015

CAPITULO I




1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVOS GENERALES

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS


2.JUSTIFICACION

El alcohol se ha convertido en una de las sustancias protagonistas del consumo de drogas en el momento actual. Y este protagonismo adquiere un carácter destacado en lo que se refiere al consumo juvenil.

Existen multitud de encuestas y estudios que reflejan unas pautas de consumo de alcohol porparte del sector joven de la población que han devenido ya tópicas, pero no por ello menos reales, y sobre todo menos dignas de atención por parte de los poderes públicos y de los colectivos interesados en este tema. Es de sobra conocido por los especialistas e incluso por un número creciente de público seguidor de estos asuntos, que este consumo se integra dentro de unas pautas de conducta que unsector numéricamente importante de jóvenes vive como absolutamente normales, propias de su edad y del grupo con el que se relaciona y que adquiere todo su sentido en la utilización del tiempo libre y las actividades desarrolladas en torno al ocio y la diversión.



CAPITULO II



2.1.INTRODUCCION










CAPITULO III



3.1. ASPECTOS FARMACOLÓGICOS Y DE CONSUMO
En el presente capítulo setomará en consideración el alcohol en cuanto que tóxico y droga. Primeramente comentaremos su acción dentro del organismo humano y los aspectos metabólicos relacionados con su ingesta. Posteriormente, trataremos de ubicar las bebidas alcohólicas en su lugar dentro de las drogas. Finalmente mencionaremos e intentaremos explicar y diferenciar algunos fenómenos relacionados como son uso, abuso, dependenciay tolerancia.
3.2. ACCIÓN DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO HUMANO
El alcohol etílico es un depresor del Sistema Nervioso Central que es ingerido por vía oral, a través de determinadas bebidas que lo contienen en unos porcentajes variables. Desde su ingreso en el organismo, podemos ir describiendo los efectos de su acción sobre las distintas partes del mismo.
Inmediatamente que penetra en elorganismo, el alcohol produce una dilatación de los vasos sanguíneos periféricos y, consiguientemente, al refrigerarse la sangre, un descenso de la temperatura. Si la ingestión es pequeña, aumentará la secreción gástrica, pero si es elevada, la secreción gástrica se inhibe y la mucosa estomacal sufre una fuerte irritación, pudiendo dar lugar a gastritis, vómitos, diarreas, etc.
Cuando el estómago estávacío, el alcohol lo atraviesa muy rápidamente y pasa al duodeno y al intestino delgado, donde es absorbido, distribuyéndose en el torrente circulatorio en poco tiempo. Si, por el contrario, el estómago está lleno, el alcohol se difunde a la sangre lentamente, a medida que va pasando al intestino delgado.
El alcohol no es transformado por los jugos digestivos del estómago o del intestino, como losalimentos, sino que pasa directa y muy rápidamente, sobre todo en ayunas, a la sangre, desde donde se difunde a los diferentes tejidos del organismo.
De todos los órganos y tejidos es únicamente en el hígado donde el alcohol es quemado, es decir, metabolizado.
























CAPITULO IV





4.1. EL ALCOHOL COMO DROGA
La palabra droga puede referirse a muchas sustancias, y sin embargo sóloparecen serlo aquellas calificadas culturalmente como tales. Por lo tanto, el concepto del término droga casi siempre está más influenciada por circunstancias socioculturales de un determinado momento histórico que por las cualidades y efectos de un determinado producto en el organismo. Es precisamente en este contexto cultural, donde se ubica la problemática de la conceptualización del alcoholcomo droga.
Al hablar de las drogas muchas veces no se piensa en las llamadas drogas institucionalizadas, es decir, en las sustancias cuya presencia y consumo están plenamente integrados al comportamiento de la sociedad, aquellas que gozan del respaldo de la tradición histórico-cultural y cuya producción, venta y consumo no están penalizados.
Pocas veces, en nuestra cultura, al hablar de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS