PESTE PORCINA CLASICA
Sinónimo
Cólera porcino
Etiología
Virus ARN perteneciente al género Pestivirus (Familia Flaviviridae).
Epidemiología
La PPC, como la mayoría de las enfermedades víricas del cerdo, presenta distintas formas clínicas, ligadas generalmente al grado de virulencia de las cepas y la sensibilidad de los animales expuestos a la infección; así, cuando las cepas víricas son demoderada o alta virulencia y estas se introducen por primera vez en una zona o región, las formas clínicas que se presentan son de carácter agudo-sobreagudo con alta mortalidad, mientras que al establecerse como enfermedad endémica, normalmente disminuye la virulencia de las cepas y la mortalidad, lo que junto a los programas de vacunación, conlleva la aparición de formas de caráctersub-agudo-crónico.
Patogenia
El virus ingresa por las tonsilas, se extiende a los linfonódulo regionales de la cabeza y cuello y luego alcanza la sangre, (viremia) por lo que entre 1-2 días se encuentra distribuido por todo el tejido linfoide incluyendo el bazo.
Síntomas
La PPC en su forma aguda se caracteriza en su primera fase por hipertermia (41-42°C), acompañada de pérdida del apetito(se acercan al comedero lo olfatean pero no comen), abatimiento y postración de los animales; posteriormente, se completa el síndrome febril, que prácticamente se va a mantener durante todo el proceso. Es frecuente observar conjuntivitis y descarga ocular y nasal, que puede evolucionar desde catarral a mucopurulenta, así como áreas eritematosas/cianóticas en la punta de las orejas, hocico,abdomen y extremidades, que pueden estar acompañadas de hemorragias petequiales. La instauración de esta fase febril suele estar acompañada de alteraciones de la motilidad intestinal (con estreñimiento y posteriormente diarrea), coexistiendo con síntomas respiratorios: disnea, tos y secreciones, debidas a la instauración de un edema pulmonar. Además, los animales van a presentar una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Colera Porcino. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Colera-Porcino/5556273.html

MLA

"Colera Porcino" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colera-Porcino/5556273.html>.

MLA 7

"Colera Porcino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colera-Porcino/5556273.html>.

CHICAGO

"Colera Porcino." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Colera-Porcino/5556273.html.