Colera Porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESTE PORCINA CLASICA
Sinónimo
Cólera porcino
Etiología
Virus ARN perteneciente al género Pestivirus (Familia Flaviviridae).
Epidemiología
La PPC, como la mayoría de las enfermedades víricas del cerdo, presenta distintas formas clínicas, ligadas generalmente al grado de virulencia de las cepas y la sensibilidad de los animales expuestos a la infección; así, cuando las cepas víricas son demoderada o alta virulencia y estas se introducen por primera vez en una zona o región, las formas clínicas que se presentan son de carácter agudo-sobreagudo con alta mortalidad, mientras que al establecerse como enfermedad endémica, normalmente disminuye la virulencia de las cepas y la mortalidad, lo que junto a los programas de vacunación, conlleva la aparición de formas de caráctersub-agudo-crónico.
Patogenia
El virus ingresa por las tonsilas, se extiende a los linfonódulo regionales de la cabeza y cuello y luego alcanza la sangre, (viremia) por lo que entre 1-2 días se encuentra distribuido por todo el tejido linfoide incluyendo el bazo.
Síntomas
La PPC en su forma aguda se caracteriza en su primera fase por hipertermia (41-42°C), acompañada de pérdida del apetito (seacercan al comedero lo olfatean pero no comen), abatimiento y postración de los animales; posteriormente, se completa el síndrome febril, que prácticamente se va a mantener durante todo el proceso. Es frecuente observar conjuntivitis y descarga ocular y nasal, que puede evolucionar desde catarral a mucopurulenta, así como áreas eritematosas/cianóticas en la punta de las orejas, hocico, abdomen yextremidades, que pueden estar acompañadas de hemorragias petequiales. La instauración de esta fase febril suele estar acompañada de alteraciones de la motilidad intestinal (con estreñimiento y posteriormente diarrea), coexistiendo con síntomas respiratorios: disnea, tos y secreciones, debidas a la instauración de un edema pulmonar. Además, los animales van a presentar una manifiesta sintomatologíanerviosa, caracterizada por marcha ondulante, parálisis del tercio posterior, lo que provoca la apariencia de “paso de ganso” y en las fases finales de la enfermedad los animales aparecen en decúbito lateral y con constante movimiento “natatorio” de las extremidades. Aunque la evolución suele ser de 4-6 días, desde el comienzo de los síntomas, en lechones el curso puede evolucionar de formasobreaguda, sin apenas apreciarse la sintomatología descrita previamente.
Lesiones
Las lesiones que nos podemos encontrar en un animal muerto por PPC, corresponden a hemorragias petequiales en la mayoría de los órganos, aunque son más constantes en riñón, vejiga urinaria, laringe, intestino y serosas, estando la mayoría de linfonódulos muy aumentados de tamaño, congestivos y con hemorragiasperiféricas (subcapsulares). Además, suelen existir áreas de necrosis en las tonsilas e infartos bien delimitados en el bazo, que suelen ser de forma irregular, elevados, de color oscuro y localizados generalmente en los bordes. Junto a estas lesiones, en cavidad torácica suele presentarse edema alveolar y hemorragias petequiales en pulmón, serosas, pericardio y fundamentalmente en endocardio. En lacavidad abdominal se puede encontrar una gastroenteritis acompañada de petequias y efusiones y un aumento de tamaño de las formaciones linfoides asociadas a mucosas, entre las que se encuentran las placas de Peyer, produciéndose en estas zonas depósitos concéntricos de fibrina, de carácter difteroide, conocidos como “botones pestosos”.

El virus de la PPC, como otros pestivirus, puede atravesar laplacenta y provocar lesiones en el feto; esta infección vía transplacental sólo se produce en el transcurso de infecciones por cepas de moderada o baja virulencia en cerdas gestantes, siendo la edad de gestación en el momento de la infección la que va a determinar los efectos del virus. Entre estas alteraciones están: muertes embrionarias (repeticiones a celo), abortos y malformaciones...
tracking img