Colescistectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de atención de enfermería.

Índice página


Introducción 1
Presentación del paciente 2
Estudios3
Valoración cefalocaudal 3
Valoración según necesidades 5
Plan terapéutico 7
Farmacología 7
Cuidados de enfermería8 Educación para el alta 9
Breve descripción de la patología 10
Pae 13
Conclusión19
Bibliografía 19




Introducción

La colecistectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para quitar una vesícula biliar enferma: vesícula que se infecta (colecistitis), que está inflamada, o que está bloqueada (obstruida) por estar llena de cálculos biliares.La cirugía de vesícula se realiza bajo anestesia general. Puede hacerse mediante una incisión abdominal o bien mediante varias incisiones pequeñas y la utilización de una Herramienta de alcance especial.( técnica laparoscópica)

La disección se puede hacer de forma anterograda ò retrograda, y siempre debemos recordar las variaciones y anomalías congénitas, que pueden estar presentes:bifurcaciones anormales, situación anormal de la vesícula etc.

Estará indicada en:
-Litiasis Biliar Simple
- Hidrops vesicular
- Colecistitis: aguda, esclero atrofica, vesícula en porcelana
- Coledocolitiasis
- Colangitis agudas
-Fistula biliar


Si la vesícula está muy inflamada, infectada o tiene cálculos biliares grandes, y parece ser complicada su extracción, el acceso abdominal es lo másrecomendable.

En este caso se realiza una pequeña incisión, en el lado derecho del abdomen, debajo del borde de las costillas. El hígado se mueve para exponer la vesícula. Las venas y los conductos biliares (arteria y conducto quístico) se deben de cortar y se extrae la vesícula. El colédoco (conducto común de bilis) que transporta la bilis al tubo digestivo desde el hígado se examina paracomprobar la presencia de posibles bloqueos o presencia de piedras.
Después de cerrar la vía de acceso se deja un tubo de drenaje durante unos días para que puedan salir los exudados (líquidos) de la inflamación o infección. La colecistectomia abierta es el estándar contra el cual otros tratamientos deben ser comparados y una alternativa quirúrgica segura.Presentación del paciente

Fecha de la entrevista 15/10/2011

Marcos, 64 años, casado, jubilado.
Grupo familiar conviviente : esposa
Informante: el pte digno de crédito
Paciente de sexo masculino ingresa por guardia con fuertes dolores abdominales, con irradiación a la espalda, sudoración profusa, diarrea, malestar general, ictericia, Luego de estabilizarlo y aliviar el dolor, se le practicanestudios diagnósticos.


Estudios de laboratorio
AST: 42 UI/L FA: 153 UI/L. DHL: Un rango típico es 250 UI/L Leucocitos: normal de 7800/ml Bilirrubina sérica: normal de 1.6 mg/dl
En la ecografía se observa una obstrucción biliar causada por un calculo de aproximadamente 17mm. Se sospecha de una probable peritonitis, que luego de la intervención es descartada.
Se decide luego de ellos la...
tracking img