Colico biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLICO BILIAR
I. CONCEPTO
La litiasis biliar es una patología de elevada prevalencia que constituye una causa de elevada morbimortalidad en todo el mundo. Se calcula que entre un 11-13% de la población adulta.
Occidental mediterránea tiene litiasis biliar, siendo esta más frecuente en las mujeres con una proporción de 2:1, y aumentando notablemente su incidencia con la edad. La litiasis biliarpuede ser de dos tipos, de colesterol (constituyen el 75% de los cálculos en los países occidentales) o pigmentaria (sales cálcicas de bilirrubina no conjugada que normalmente se encuentran en pacientes con cirrosis hepática, alcoholismo crónico, enfermedades hemolíticas o infecciones biliares). El cólico biliar constituye el síntoma principal de la litiasis, aunque la mayoría de los pacientescon colelitiasis no tienen clínica; se calcula que la tasa anual de hacerse sintomática es de un 1- 2%, con una incidencia muy baja de complicaciones. Los síntomas aparecen cuando un cálculo obstruye alguno de los puntos críticos del sistema biliar: el nacimiento del cístico o el extremo distal del colédoco.

Tipos:
A.- Simple o típico: la obstrucción es transitoria, cede espontáneamente o porefecto de los analgésicos, sin dejar secuelas. Su evolución es corta (<6h).
B.- Complicado: la obstrucción se prolonga y durante su curso aparecen complicaciones vasculares, inflamatorias o sépticas. Sólo cede parcial y transitoriamente a los analgésicos, y recidiva de manera precoz.
C.- Atípico: por su forma de presentación presenta dudas de diagnostico diferencial con otras causas de dolorabdominal alto.
II. CLINICA
DOLOR ABDOMINAL: de intensidad creciente, continuo, de localización epigástrica y en el hipocondrio derecho, irradiado en ocasiones al dorso derecho y escápula.
NAUSEAS y VOMITOS de forma habitual.
FIEBRE: Si es moderada o alta sería sugestiva de colecistitis aguda o colangitis.
ICTERICIA: la ictericia a menudo es sutil, con una concentración de bilirrubina <a 4mg/dl ; con este síntoma hemos de descartar también un cólico biliar complicado.

SIGNO DE MURPHY: es un hallazgo relativamente específico de las colecistitis agudas. Durante la palpación en la región subcostal derecha se genera dolor y paro en inspiración al realizar el paciente una inspiración profunda; se produce al acercarse la vesícula inflamada a la mano del examinador.
La llamadadispepsia biliar (flatulencia, intolerancia a grasas, pesadez postprandial,...) no es específica de este proceso, y no se puede asegurar que desaparezcan sus síntomas con la colecistectomía.
Complicaciones asociadas: pancreatitis aguda, coledocolitiasis, colecistitis aguda, colangitis, fístula colecisto-intestinal o colecisto-coledociana, íleo biliar, y rara vez neoplasia de vesícula.
III.DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
A) Otros procesos de abdomen superior: brote ulceroso agudo/ perforación encubierta; pancreatitis; apendicitis; pielonefritis derecha; dolor hepático ( éstasis, hepatitis, tumores, quiste hidatídico); hemobilia; colónicos´ (colon irritable, cáncer de colon derecho).
B) Procesos torácicos: hernia de hiato; espasmo esofágico; coronariopatías; neumonía de LID; derrame pleural;infarto pulmonar.
C) Lesiones de raquis dorsal.
D) Dispepsia funcional.
IV. VALORACIÓN INICIAL.- Anamnesis y exploración física:
A.- Permite realizar el diagnóstico en la mayoría de los casos: -episodios anteriores similares,
-características típicas del dolor,- sensibilidad dolorosa en hipocondrio derecho, -ausencia de defensa o contractura muscular “involuntaria”.
B.- En caso de cólicobiliar “atípico” o complicado, tienen mayor relevancia una anamnesis y exploración clínica minuciosas.
B.- Debe prestarse especial atención a la presencia de determinados “signos de alerta”, son sugestivos o indicativos de complicaciones:
B.1.- Dolor abdominal de evolución larga (> 6horas).
B.2.- Fiebre. Discreta / moderada, sugestiva de colecistitis aguda; alta con escalofríos, sugestiva de...
tracking img