Collaguas y cabanas en el valle del colca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

1 LOS COLLAGUAS Y CABANAS EN TIEMPOS PREHISPÁNICOS


1.1 Reseña Histórica del valle del colca

El valle del río Colca (antes llamado río Hatun Mayo), ubicado en el flanco occidental de la cordillera andina, dentro del departamento de Arequipa, fue el territorio de 2 naciones de gran importancia en tiempos prehispánicos: Los Collaguas y los Cabanas. Esta región es alimentada porlas aguas del río Colca, que nace a 4500 m.s.n.m. en la Laguna del Indio o Jayuchaca, cerca de la estación del ferrocarril de Imata y de Crucero Alto. Es decir que sus nacientes se hallan en el límite con el departamento de Puno.

El río se alimenta principalmente de las precipitaciones en la zona alta, además de los deshielos de los nevados de Quiscapampa, Coropuna, Huallca Huallca, Mismi,Ampato y Huarancato. La mayoría de sus afluentes provienen de su margen derecha como son el Blanquillo, Bamputaña, Negrillo, Condoroma, Ayo, Andagua, y Andamayo. En ese sentido, el agua que alimenta al río Colca, no se origina solamente dentro de los límites de la provincia de Caylloma. Por otro lado, en la región del valle del Colca se encuentra la cordillera de Chila, que es la divisora de las aguasque forman las cuencas del Pacífico y del Atlántico.

El trabajo erosivo del río ha provocado en la geografía de la zona, una forma topográfica negativa (Cañón del Colca) la cual se vio favorecida por el levantamiento de los andes en el plioceno* y cuaternario, y unido a ello está el desnivel pronunciado desde sus nacientes hasta su desembocadura en el Pacífico. Las rocas más antiguas se hallanen el fondo y las más recientes a nivel de la superficie. La erosión fluvial producida por el río Colca en el relieve del lugar, ha permitido la formación de uno de los cañones más profundos del planeta, cuya profundidad es de 3400 metros, tomando como altura referencial la cima del Sepregina, en tanto que sólo alcanza los 1000 metros de profundidad desde el Mirador de la Cruz del Cóndor (PARODI:32).

En julio del 2005 una expedición de investigadores polacos encabezados por Andrew Pietowski realizaron mediciones para determinar la profundidad del cañón del Colca, llegando a la conclusión de que su profundidad promedio es de 4 160 metros. El proceso de formación del cañón del Colca se dio a partir del último periodo de la era Terciaria

El nombre originario del río Colca fue HatunMayu, pero luego fue cambiado por su nombre actual, debido a que los primeros trabajos para el proyecto Majes, se realizaron en el lugar llamado Colca Wallata. (ORIHUELA: 1994: 57). La mayoría de los pueblos de la provincia de Caylloma, son atravesados por el río Colca, aunque otros forman parte de la cuenca del río Siguas, como por ejemplo Lluta, Huanca y los anexos de Taya y Murco. Caylloma es unade las provincias más extensas de la región, cuya capital, el distrito de Caylloma fue cambiada por Chivay, de acuerdo a la Ley 7552 desde el 10 de mayo de 1932.

1.2 Centros habitacionales en la región collagua

De la Vera Cruz señala que según Máximo Neira, en la región Collagua se han ubicado muchos centros habitacionales aborígenes, perteneciendo la mayoría a grupos de carácter rural.Los principales sitios son: Huacalida, Kumurani y Uscallacta en el distrito de Chivay; Kiparani, koporaque y Maucoporaque en el distrito de Coporaque; el centro prehispánico de UyuUyu en Yanque; las ruinas de Pillonipata y Achonani en Achoma; Peña Blanca y Malatá en Maca; HatunKallinka y UchicKallimarka, Tucuchasi y Chusquilla, Trincera o HaynaKca-e Antisana y Hmahuasi en Huambo entre otras.

Esde destacar que la manifestación más saltante de las poblaciones del Colca prehispánico fueron sus andenes o terrazas de cultivo que se prolongan en la zona, desde Sibayo y Callalli hasta Huambo y Tapay. John Treacy en el capítulo VIII de su obra “Las Chacras de Coporaque”, sostiene que los andenes fueron hechos principalmente por los Collaguas y Cabanas, conservados por los incas y abandonados...
tracking img