Colocacion de campos quirurgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VESTIDO DEL PACIENTE CON LENCERÍA QUIRURGICA
Es el procedimiento para cubrir las zonas circundantes con una barrera estéril que forme y mantenga un campo adecuadamente estéril durante la intervención quirúrgica.
Una barrera eficaz elimina el paso de microorganismos entre las zonas estériles y las no estériles. Es un factor importante para ayudar a prevenir infecciones.
Existe diversidad delienzos quirúrgicos. Pero el objetivo de su uso es para inhibir la transferencia de microorganismos y líquidos corporales; de crear una barrera efectiva.
CRITERIOS:
-Resistente a humedad. Para conservar los campos secos y evitar la emigración de microorganismos.
-Resistente a laceraciones o desgarros. Que originan rotura de las fibras y permitan la penetración de microbios.
-No deshilarse.Esto reduce la contaminación de la región quirúrgica. Las fibras de celulosa y algodón pueden producir peritonitis granulomatosa o émbolos en las arterias.
-Antiestática. Para eliminar el riesgo de una chispa originada por la electricidad estática.
-Suficientemente porosa. Para eliminar para la acumulación de calor y conservar un medio isotérmico apropiado para la temperatura corporal delpaciente.
-Ajustable a contornos del paciente.
PRINCIPIOS Y NORMAS EN LA COLOCACIÓN DE LIENZOS
La enfermera instrumentista y la enfermera circulante junto con el equipo quirúrgico tienen la responsabilidad de mantener la cadena estéril y que no haya errores en la técnica.
-Dedique el tiempo suficiente a la aplicación cuidadosa.
-Corroborar de ante mano que todos los lienzos necesarios esténacomodados en la secuencia adecuada en la mesa de instrumentos.
-Manipular lo menos posible los lienzos.
-Coloque los campos en una zona seca.
-Levante los campos lo suficiente para evitar que toquen zonas no estériles.
-Mantener elevado el campo, hasta que este justo sobre el área y luego bajarlo hasta donde permanecerá.
-Al colocar los lienzos se protegerán las manos enguantadasenvolviéndolas en el pliegue de la sábana. Y conserve las manos a nivel de la mesa.
-Si se contamina uno de los lienzos, no se toque más, desecharlo sin contaminar los guantes u otros instrumentos.
-Si se encuentra un agujero en el lienzo deberá cubrirse o desecharlo.
-Si es encontrado un cabello en el lienzo deberá ser retirado y cubrir el área inmediatamente.
-Si existe duda en cuanto a la esterilidadde la lencería solicitar nuevo paquete.

+
PROCEDIMIENTOS PARA LA COLOCACIÓN DE LIENZOS
Los procedimientos varían de un hospital a otro. Aunque deberían practicarse los métodos estandarizados utilizando el material adecuado para cada intervención quirúrgica.
LAPAROTOMÍA.
Indica una incisión que se hace en la pared abdominal hacia al interior de la cavidad. Todas las áreas planas y suavesse cubren de la misma manera que el abdomen. (cuello, tórax, flancos y espalda).
1.- proporcione al ayudante un extremo de la sábana media (pies y/o cefálica) doblada, a través de la mesa, sosteniendo los dobleces, en posición elevada y manteniéndola tensa hasta que esté abierta, protegiendo las manos enguantadas doblando el extremo de la sábana sobre ellas, luego déjela caer. Coloque la sábanadebajo del sitio de incisión, ajustando el borde de está al borde de la piel y el otro borde cubriendo los pies. Esta sábana se puede eliminar si se utiliza una hoja de plástico de incisión auto adherible o campos estériles impermeables.
2.- Sostener 4 campos y las pinzas de campo. Con la práctica se sostendrán en el mismo momento y separarlas una por una según las pida el cirujano. Para evitarcruzar sobre la mesa no estéril, acuda al lado de la mesa en que esta el cirujano. Manteniendo los lienzos elevados para evitar que toquen zonas no estériles pero evitar tocar las lámparas. Mantener el lienzo elevado hasta que este sobre el área indicada y colocarlo donde permanecerá. No se reacomodaran, lienzo mal acomodado se desechara.
3.- Colocar la sábana de laparotomía con la abertura...
tracking img