Coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLOIDES Y SUS CARACTERISTICAS

PRINCIPALES

Introducción

¿Qué es un coloide?

Los coloides son sistemas heterogéneos formados por una fase dispersante y una o más fases dispersas. Estos sistemas difieren de as soluciones verdaderas en el tamaño de partícula de la fase dispersa. Así, rigurosamentehablando, en cualquier solución el tamaño de las partículas o moléculas de soluto es siempre inferior a dos nm, mientras que en los sistemas coloides las partículas dispersas tienen un tamaño que varía entre los dos nm y los 2.000 nm.

Identificación de los coloides

La frontera entre la gran variedad de dispersiones coloidales, las disoluciones verdaderas y las suspensiones no puede establecersecon exactitud, no obstante hay algunas formas de determinar el estado de una mezcla. Se utiliza normalmente la palabra suspensiones o emulsiones a mezclas generalmente turbias que dejadas un tiempo en reposo producen la precipitación de los sólidos, la separación de los líquidos o la pérdida de los gases. Como por ejemplo la pintura, la leche de magnesia etc.
Visualmente las disolucionesverdaderas y los coloides de partículas extremadamente pequeñas no pueden diferenciarse, pueden ser transparentes o translúcidos con determinado color y ambos pueden mantenerse en ese estado por mucho tiempo, especialmente si para la obtención del coloide se ha usado algún producto gelificante o espesante.  Cuando se observa un champú translúcido por ejemplo, nadie puede decir si los componentes estándisueltos o formando un coloide a simple inspección.
Tampoco pueden separarse las partes con el uso de mallas o filtros normales porque estas atraviesan sin dificultad los poros de cualquier filtro excepto las membranas de diálisis.

Hay dos formas que en la mayoría de los casos permiten hacer la identificación:

1. Por centrifugado del producto. La elevada fuerza centrífuga generada en unamáquina centrifugadora de alta velocidad cuando actúa sobre las nanopartículas puede romper el coloide y hacer depositarse por ejemplo algún sólido coloidal.
2. Utilizando el efecto Tyndall; las partículas en suspensión en el coloide dispersan la luz de manera diferente al medio donde están dispersas, así, que a través de este efecto puede verse que el producto se torna turbio, y en algunoscasos observar el movimiento Browniano de las partículas en suspensión. En las disoluciones verdaderas como la integración es molecular el efecto Tyndall no arroja ningún resultado.

Tipos de coloides

Los coloides se clasifican en función del grado de atracción que hay entre la FACE dispersa y el medio dispersante. Si el medio dispersante es un líquido estos sistemas coloidales se llaman soles.Estos soles se pueden dividir en dos categorías:

Liofobos: (del griego adversion al liquido). Poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante.

Liofilos: (del griego afición al liquido). Gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante.

Si el medio dispersante es agua, como en la mayoría de los sistemas se denominan:

• Hidrófobos: Aversión alagua.
• Hidrófilos: Afición al agua.

METODO DE OBTENCION DE COLOIDE

Existen dos métodos: condensación y método por dispersión.

1) Método de Condensación: Se realiza a través de partículas que tienen un tamaño inferior al tamaño de partículas coloidales o sea se parte de una solución verdadera y por reacción química se obtienen partículas insolubles detamaño coloidal.

2) Método por Dispersión: se parte de partículas que tienen un tamaño mayor al coloidal.

Los métodos de dispersión de tipo mecánico, para estos se utilizan molinos coloidales, que son molinos especiales y batidoras.

La disgregación de partículas grandes, en otras más pequeñas, también se puede obtener mediante reactivos químicos: por ejemplo, una solución acuosa de...
tracking img