Colombia 2025 medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia 2025; desarrollo sostenible, social, cultural y científico.
Desde hace ya varias décadas se comenzó a tomar conciencia alrededor del mundo sobre una problemática que nos incumbe a todos y que hasta aquel momento y aun hoy en día no es tomada en cuenta con importancia al nivel al que debería tratarse una temática tan complicada como lo es el desarrollo sostenible del cual siendorealistas todos dependeremos dentro de poco tiempo. Es fácil pensar en “¿cómo será toda nuestra vida dentro de unos años?”, nos causa gran curiosidad saber que tal será nuestro estilo de vida, si cumplimos nuestras metas o simplemente actuamos por necesidad pero ya sean buenas o malas nuestras expectativas del futuro casi nunca se tiene en cuenta el tema medio-ambiente tal vez porque no contamos con queeste influya en nuestras vidas pero que sucedería donde una de nuestros sueños fuera viajar a un sitio hermoso del mundo abundante en biodiversidad y no pudiéramos cumplirlo debido a que el medio ambiente este estropeado por nosotros.
El desarrollo sostenible nos permite encontrar nuevas tecnologías que vayan en pro del cuidado ambiental que nos compromete a todos. gran parte de estas soncreadas en forma ecológica de tal manera que no perjudiquen al medio ambiente ya podemos ver avances de esto en Colombia aunque algo tardíos ya se emplean las nuevas tecnologías ecológicas pensadas para el futuro del país. Aunque no solo se emplea la tecnología en el tema, en gran parte del territorio colombiano se dictan talleres sobre cómo pueden realizar el manejo de residuos sólidos que hace partede uno de los grandes contaminantes que podemos encontrar

Relación Conflicto armado y medio ambiente.
Es inocultable que el conflicto armado en Colombia ha causado impactos negativos en el medio ambiente porque es precisamente, la naturaleza, la que brinda ventajas tácticas y estratégicas a los actores de la guerra y en tal virtud, existen espacios geográficos críticos, en los cuales se hanestablecido los focos guerrilleros de izquierda y de derecha para plantearle al Estado y a la sociedad, la guerra que según ellos mismos, "los llevará a la toma del poder por las armas".
El conflicto armado ha jugado un papel bastante negativo a nivel del medio ambiente en las diversas regiones colombianas ya que dentro de estas se realizan los combates armados entre grupos armados de izquierda yderecha intentando llegar al poder por medio de las armas.

En esa actividad irracional, el País pierde inmensos recursos por la destrucción de la infraestructura y los entes territoriales regionales y locales, dejan de percibir los dineros con los que han planeado atender sus necesidades más sentidas.
Lamentablemente lo único que hasta ahora ha sufrido graves daños con todo el tema deconflicto armado no ha sido ninguno de estos grupos armados sino el medio ambiente aquel que aparte de proporcionarles un campo de batalla les ofrece un sitio donde permanecer.

Más trascendental que la pérdida de recursos de los municipios que no reciben las regalías del petróleo, por ejemplo, es el daño ambiental que causan los atentados y que tienen repercusiones, no solamente en el ámbito nacionalsino también en el internacional; en varias ocasiones Colombia ha tenido que indemnizar a los vecinos (Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá) como consecuencia de tragedias ecológicas ocasionadas por derrames de crudo por la voladura de oleoductos. Los daños en los suelos y en las cadenas reproductivas de flora y fauna y la contaminación de los cuerpos de aguase constituyen en eventos deincalculable valor, con impactos negativos locales, regionales y globales.
Constantemente Colombia ha debido indemnizar a varios de sus países vecinos debido a los problemas ecológicos que causa como lo han sido el derrame de crudo bastante y grave y más común dentro de estos daños al medio ambiente.

El diez por ciento del territorio en Colombia corresponde a las áreas de reserva, clasificadas...
tracking img