Costa rica ante la globalización

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
CR ante la globalización
Introducción
El desarrollo y la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida debería ser la razón de ser de todas las instituciones que ofrecen servicios, sin embargo,existen intereses en el mundo muy distantes de esta realidad y hasta “disfrazados”, por esta razón, en este trabajo se analizan los efectos y defectos que produce la globalización en Costa Rica, labrecha social, tecnológica, económica, cultural y estrategias nacionales e internacionales propuestas para lograr un desarrollo más equitativo, “más humano”.
El objetivo es demostrar que existe unatendencia internacional con intereses políticos y económicos, apoyada con la tecnología y la economía de consumo, que está generando un crecimiento descomunal de la brecha entre los seres humanos conacceso a recursos (tecnológicos, económicos, educativos, culturales, etc.) y los que no tienen este acceso, entre los seres humanos que consideramos “adaptados al sistema” y las “minorías”.
Muchoscostarricenses y empresarios se han beneficiado de la globalización, el crecimiento de las exportaciones, las firmas de tratados de libre comercio y la apertura comercial, con el apoyo del Gobierno.
Noobstante, el éxito de nuestro modelo exportador debe revisarse si queremos sostenibilidad de largo plazo. Hemos crecido en volumen de exportaciones, productos, nuevos empresarios y nuevos mercados; peromás de 440.000 jóvenes viven hoy en la pobreza extrema y son muy vulnerables socialmente.
La violencia crece exponencialmente. Las desigualdades de oportunidades y de mejoramiento social se hanampliado en los últimos 10 años. No hemos invertido en infraestructura en los últimos 20 años. Nos debemos preguntar acaso ¿Podrá el sector privado lograr duplicar las exportaciones en los próximos cuatroaños si no hay nuevos recursos fiscales para invertir en mayores y mejores educación e infraestructura? ¿Podremos acaso vencer la inflación si no logramos reducir las pérdidas del BCCR y hacer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización costa rica
  • Globalización Neoliberal, Ciudadanía Y Democracia En Costa Rica.
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS