Colombia en la integración y cooperación sudamericana

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
COLOMBIA EN LA INTEGRACION Y COOPERACIÓN SUDAMERICANA

I. INTRODUCCION
Siendo la negociación la herramienta fundamental del quehacer diplomático, es necesario tener como punto de partida que las relaciones internacionales, en particular las de naturaleza regional, serán conducidas de manera que dichas relaciones -léase negociaciones- representen la consecución de los reales intereses de losestados.
Parte sustancial de las relaciones regionales se materializan en los esfuerzos de integración y cooperación que los países suscriben, haciéndose visible su vocación integracionista. Y si bien es cierto, la naturaleza formal de la diplomacia y en general de la Política Exterior conlleva a la permanente participación en foros, reuniones de alto nivel, organismos multilaterales, bilaterales,regionales, etc. Es necesario establecer en qué nivel estas relaciones se alinean o son conducentes con las políticas de estado o de gobierno de cada país.
Es importante precisar que son múltiples las dimensiones en las que se pueden desarrollar las actividades de integración y cooperación, llámese en el campo político, económico, militar, cultural, u otro, que en algunos casos podrían ser noconvergentes y limitar las relaciones entre los estados.
En este contexto, para determinar el papel de Colombia en la región y su vocación integracionista y de cooperación, se han establecido algunos factores de análisis. Como primer factor se consideró necesario hacer un breve recuento del proceso político colombiano en su etapa republicana, con el objeto de apreciar su devenir histórico,tendencias y actores relevantes; posteriormente, se describe y analiza la participación de Colombia en organismos multilaterales y el peso especifico de su influencia y carácter decisivo, particularmente en hechos relevantes que afectaron la región. Un tercer factor es el estudio de las relaciones con EEUU y sus efectos en el ámbito regional. El cuarto factor visa diagnosticar la Política ExteriorColombiana; a continuación se estudia las actividades y esfuerzos de cooperación puestos en ejecución y por último se describe la situación político-económica hoy, considerando sus avances en los temas y problemas estructurales que influyen en su política de estado.
Finalmente, como parte medular del presente Trabajo de Investigación, se pretende establecer en base al análisis crítico de los factoresmencionados, las tendencias que se han puesto de manifiesto y principalmente las perspectivas de integración y cooperación de cara a la región sudamericana.

II. FACTORES DE ANÁLISIS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE INTEGRACION Y COOPERACION COLOMBIANAS

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO POLÍTICO COLOMBIANO
La independencia de Colombia supuso el inicio de unconflicto que se prolongó durante todo el Siglo XIX en que había turnos en el poder entre los partidos Conservador y Liberal, pronunciamientos y guerra civil. La última de estas denominadas Guerras Civiles se daría entre 1899 y 1902 y se conocería como la Guerra de los Mil Días. En ésta, los conservadores triunfaron frente a los liberales e inauguraron un período de 30 años que se llamó la “hegemoníaconservadora”, una dictadura de un partido sobre otro.
Entre 1930 y 1947 se da el juego entre partido liberal y conservador, ejerciendo éstos últimos una oposición que impediría el desarrollo de las reformas que el primero propiciara y que las bloquearía finalmente en 1947. El punto álgido de esta violencia se daría en 1948 con el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, hecho que provocóuna explosión de ira popular que se denominó el “Bogotazo” y que señaló el inicio de la Violencia. De esta forma, entre los años 1948 y 1953 fueron asesinadas unas 300.000 personas, proliferaron los grupos irregulares armados por parte de los dos bandos y se puso fin de forma definitiva a la Reforma Agraria que se pretendía realizar desde la década de los años 30.
Fue entonces que, a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion sudamericana
  • recursos naturales y la geopolitica de la integracion sudamericana
  • Analisis cooperacion internacional en colombia
  • Cooperación internacional belgica en colombia
  • Integracion sudamericana
  • 1.Cooperación E Integración Económica Internacional
  • Integracion hacia Adentro y Cooperacion Empresarial
  • Integracion economica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS