Colombia hace 200 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿qe beneficios y perjuicios trajo la independencia para la educacion en colombiia?"

1- ¿como estudiaban los indígenas, y cuales eran sus métodos de enseñanza?
2-¿Quienes eran y como se formaban los maestros de la época colonial?
3- Hace 200 años ¿que modelo pedagógico existía en colombia ¿quienes lo lideraban?,
4-hasta que grado se debía cursar para ejercer una profesión?
4-¿cual era elplan de estudio establecido por la corona española para educar a los estudiantes de su colonia?
5-Si los principios de libertad e igualdad fueron las ideas liberales que influyeron en el proceso de independencia y que siguen vigentes hoy, en los centros educativos que existieron durante el periodo de la nueva granada, se enseñaba lo mismo que ha hombres y mujeres?
6-¿con que posibilidades deeducación básica, media y superior contaban los jóvenes colombianos de la época de la independencia, en comparación en comparación con piases como Francia y el reino unido, sabiendo que este ultimo ya contaba con una gran trayectoria académica .puesto a que esta época ya existían universidades como las de oxford y las universidad decampridge?
7-como eran las aulas de clases durante y después delperiodo de la independencia ¿
8-cuales eran los métodos para la educación ?
9-los estudiantes cuantas horas de jornada cumplían ?
10-tenian uniforme ?
11-Que materias tenían en cuenta para ser enseñadas en las aulas de clases ?
12-los hombres tanto las mujeres tenían o llevaban uniforme ?
13- En ese tiempo se manejaban Grados de escolaridad?
14-como eran sus directrices y ¿estaba organizado elgobierno en las escuelas?
15- ¿ en las universidades que materias se empezaron a enseñar y cuales eran sus métodos?
16-

Las Reformas Santanderistas en el Colegio del Rosario
La reforma educativa emprendida por el gobierno del general Santander ha sido descrita como una de las más ambiciosas intentadas en el mundo a comienzos del siglo XIX. Bajo su ambiciosa propuesta, a escasos años de laindependencia, se buscó transformar un sistema educativo acusado de elitista y excluyente, para reemplazarlo por un esquema de instrucción pública que se esperaba sirviera de base fundamental para la construcción de la nueva nación. Esta investigación presenta por primera vez un análisis detallado de un estudio de caso en la implementación de dicha reforma en el Colegio Mayor de Nuestra Señora delRosario.

La Reforma Universitaria de la Nueva Granada: 1 820-1 850
(Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo -
Universidad Pedagógica Nacional, 1994),
Dora Inés Munévar M.1
La Universidad Colombiana con frecuencia ha sido objeto de reformas originadas por condiciones políticas, económicas o sociales: algunas han sido producto de los esfuerzos modernizadores impulsados por el Estado,otras han ocurrido en medio de los avatares Ideológicos propios de la época. En la versión española de “University Reform in New Granada: 1820-1850”2, se encuentran nuevos criterios para comprender el lugar social que ocupa la tradición reformista de la institución universitaria.
Con base en fuentes primarias y secundadas el autor examina la voluntad estatal, orientada por normas jurídicas, parapropiciar cambios objetivos en la Universidad Neogranadina y cambios subjetivos en la mentalidad de sus actores, en el contexto de una nación recién independizada que se enfrenta a las ideas de la Ilustración. Sus datos cuantitativos provienen de estadísticas organizadas a partir de la Codificación Nacional, los Informes Oficiales y las Actas de los Consejos Directivos, en tanto que sus datoscualitativos son extraídos de la literatura consultada donde se destacan los estudios de
historiadores, economistas y sociólogos norteamericanos, y las tendencias expuestas por autores nacionales.

El texto se acompaña de cuadros y cifras que ilustran la “voluminosa legislación del periodo” producida por la administración central; el número, la clasificación y la vinculación de docentes; la magnitud...
tracking img