Colombia, la guerra de nunca acabar, ensayo sobre el libro de guedan, manuel y dario ramirez, ruben

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA: ¿LA GUERRA DE NUNCA ACABAR?

AURA CATALINA CASTILLO LEMUS

Prof. HERNANDO JARAMILLO LÓPEZ

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

TERCER SEMESTRE

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

7 DE ABRIL

2009

EL CONFLICTO EN COLOMBIA

En Colombia el conflicto interno armado a sido protagonista por la mayoría de episodios de nuestra historia; estamos agregados en la lista de losdiez países del mundo que todavía poseen guerras internas y de primer lugar en Latinoamérica.
Desde las raíces de la colonia a persistido en gran cantidad series de actos bélicos que envuelven a la nación en una guerra sin fin.
Mirando los acontecimientos que han tachado a este como un gobierno frágil, vulnerable y conflictivo, tenemos la rebelión de los comuneros, el conmemorado ciclo de la patriaboba, la guerra de los mil días, la terrible masacre de las bananeras, los choques sangrientos entre liberales vrs conservadores y por lo que ha venido siendo uno de los conflictos principales del país; la lucha por la tierra.
Las FARC, formalizada como guerrilla en 1966, fueron conformadas en zonas campesinas comunistas (Suma Paz, Tequendama, Tolima) que sostenían luchas agrarias por la décadade 1930. Este grupo, que ha sido considerado Terrorista por la mayoría de las comunidades internacionales como UE, la ONU, la OEA y USA; a tomado el nombre de “Madre” de todas las guerrillas ya que se han unido a partir de ella diversos grupos armados revolucionarios, un ejemplo fue el M-19 en 1973, desmovilizada en 1990, siendo participe de la nueva constitución de 1991. los integrantesprocedían de las FARC, claro está que, se fueron vinculando después con personas de la ANAPO (Alianza Nacional Popular) dirigida por el general Rojas Pinilla. Esta organización a sido uno de los únicos grupos insurgentes que se ha integrado a la vida política.

Los gobernantes de Colombia siempre han querido excluir al pueblo, llegando estos a perder cualquier voluntad de organizarse, dejando poco a pocode involucrarse en decisiones políticas; por esto hay un vació en representantes que se interesen por los beneficios del pueblo, ya que ninguno viene de parte de ellos, trayendo al estado un autoritarismo: sólo el que beneficie al gremio de empresarios, a la clase alta, puede llegar a alcanzar el poder. Esto se vuelve realidad ya que la sociedad civil no hace gran esfuerzo para detener estainjusticia y colaboran con la aceptación del dientelismo (compra de votos) aumentando así la meritocracia, la pobreza, las condiciones infrahumanas en que viven la mayoría de los habitantes, contemplando casi los doce millones de excluidos en los ámbitos sociales, políticos y económicos.

Hablando de la economía nacional se encuentra sumergida un 60% del total, viendo para muchos de los que abarcaeste promedio salidas en los delitos como el trafico de armas y de droga (siendo Colombia uno de los más grandes exportadores ilícitos de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor); el trafico de mujeres, niños y de órganos; el lavado de activos y demás fuentes de ingresos de parte de la corrupción que contribuyen también a la violencia.
Más del 60% de la población colombiana es pobre y más deonce millones viven por debajo del nivel de indigencia, el 80% de la población rural es pobre y cerca del 60% indigente, siendo las guerrillas y los paramilitares fuentes de ingresos para estos campesinos y jóvenes que necesitan incorporarse en estos grupos insurgentes.

Colombia no tiene un ideal político, fracasan los partidos que se han creado por esto, siendo incapaces de formar unademocracia que junte la cooperación y el respeto entre el estado y la población que reside en esta. Dejan por un lado una identidad del pueblo, faltan proyectos que den fuerza a la igualdad de derechos y a la participación democrática, no hay valores éticos que aseguren los derechos individuales de los ciudadanos, sólo vive la desconfianza en nuestra sociedad por el gobierno.

La guerrilla va...
tracking img