Colombia un estado-nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Colombia un Estado-Nación?

Este tema siempre ha sido muy confuso para la persona que escribe este ensayo, porque cuando comenzamos la carrera, se nos hizo la tan interminable pregunta, ¿paraustedes Colombia es un estado-nación?, como siempre me quedaba callado.
Un buen día un profesor definió cada uno de las palabras mencionadas, sin embargo no me fue suficiente para mi, por esto en esteensayo he decidido desde mi pobre perspectiva como un politólogo en formación tratar de entender mejor todo lo que conllevan estas dos palabra y además lo que juntan crean, y como son de importante paranuestra futuro inmediato.

Ahora si entrando en materia definamos un estado. Mencionaremos la definición de Max Weber, quien ha dicho algo que todos los demás después de el tuvieron que tener encuenta, Weber cita: “organización que reclama para sí -con éxito- el "monopolio de la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, laadministración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores”.
Vemos claramente que elestado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que reglamentan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.Entonces dejando claro lo que es un estado, procedamos a definir que es nación. Desde el significado epistemológico la palabra nación es: “El lugar donde se nace”(diccionario de la real academia de lalengua española); ahora bien para las ciencias sociales es “una realidad constituida por un conjunto de seres humanos que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio),tienen una serie de características que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos...
tracking img