La Construcción Del Estado-Nación En Colombia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
ES NECESARIO AVANZAR EN LA CONTRUCCION DE UN ESTADO NACION
El tema central a discutir para el futuro y desarrollo del país es determinar cuál es la organización estatal que se requiere en Colombia y cuál es el ordenamiento territorial que posibilitara de desarrollo en un país con amplia diversidad regional.
ANOTACION CONCEPTUAL
El Estado-Nación se asocian al desarrollo de la sociedadcapitalista cumple así una función de integración y cohesión que hace posible desarrollo económico (Gellner)
Weber: forma de asociación política en el que el mando y la coacción universal en un territorio preciso tiende a ejercerse conforme a normas y mediante funcionarios subordinados y profesionalizados.
Herder: en una concepción orgánica de la nación dice que es una comunidad de hombres, integradapor la sangre, por compartir una misma cultura que involucre aspectos como la religión, distinción de raza, lengua donde prima el orden social sobre lo político.
Frente al debate entre nación y nacionalismos Alfonso Pérez afirma que para imaginar una nación se recurre a elementos variados que provienen de diferentes esferas sociales.
Sobre los procesos históricos de formación del estado-naciónen América se diferencian dos tipos de procesos: el de E.U. con niveles de homogeneidad y organización hispánica en donde el estado es un estado es un factor adicional de regulación y cohesión social que rehace y gobierna la sociedad, en tanto que en la América hispánica donde la sociedad es heterogénea y menos cohesionada en el que el estado es el eje de regulación que se necesita y que permiteque dicha sociedad se mantenga unida.
Para Francois Xavier Guerra el problema de América latina está en tratar de construir a partir de una misma nacionalidad hispánica naciones separadas y diferentes.
Para el caso colombiano la geografía tiene incidencia para que existan regiones socioeconómicas claramente diferenciadas con formas de desarrollo cultural específicas.
El aislamiento de lasregiones contribuyó al desarrollo de oligarquías económico-políticas que trataban de prevalecer en el país y que contribuyeron a las guerras civiles de la naciente república en el siglo XIX, de ahí que en la época de la naciente república se suceden periodos políticos con predominio de diversas regiones con mayor auge económico.
La existencia de las grandes regiones en el país, solo inician unproceso de integración en la medida que se estructura un estado nacional en lo político y económico articulado alrededor del auge de la economía cafetera.
Al hablar así de una exclusión regional no se asume una posición conservadora donde la sociedad es una suma de partes separadas o desde una perspectiva funcionalista de la vida social a la cual es necesario integrar a los excluidos, ya que lo quese busca es que la totalidad social sea un campo dinámico de relaciones y practicas estructuradas en torno a funciones sociales portadoras de una unidad social (Dechamps)
Dentro de un proceso histórico, dinámico y conflictivo se da el surgimiento de sociedades regionales y simétricamente la estructura de la nación. Advierte que las condiciones estructurales de las sociedades regionalestradicionalmente excluyentes han sido grandes generadores de condiciones de violencia. En múltiples regiones, la mayoría de sus pobladores se les considera como extraños en su propia región siendo excluidos de la participación en lo económico, participación política monopolizada por mecanismos de intermediación clientelista.
A lo anterior se suma la ausencia del estado en la región y la carencia de unapolítica pública reformista con ansias de contribuir a la solución de las carencias y necesidades de los pobladores regionales.
ASPECTO HISTORICO EN LA RELACION ESTADO Y NACION EN COLOMBIA
Con la independencia frente a España, el estado naciente debe resolver: la construcción de un Estado-Nación, administración pública (administración de justicia, sistema tributario, relaciones con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN
  • Cine y construcción de nación en colombia.
  • Construccion de la nacion
  • La construccion de la nacion
  • Estado
  • Colombia un estado-nacion
  • La construccion de nacion en los textos escolares de colombia
  • Inserción de Colombia en la economía mundo y su influencia sobre la construcción del Estado Nación (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS