Colombia Un País De Reformas

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
TRABAJO MODULAR
COLOMBIA: UN PAÍS DE REFORMAS

MELISSA GALLEGO POSSO
MARÍA FERNANDA MOYA JIMÉNEZ
ANGIE VANESSA RODRÍGUEZ AGUILLÓN
PAULA ANDREA RUEDA CAMACHO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE DERECHO
GRUPO 1C
FLORIDABLANCA, SANTANDER
2011

HIPÓTESIS DE TRABAJO

El tema de investigación que trataremos en el presente trabajo es el Reformismo constitucional en sus veinte años defuncionamiento en Colombia, profundizando en las reformas que ha enfrentado la constitución, las causas de las mismas, el proceso sobre el cual se abrogo la constitución de 1886 para dar paso a la actual constitución de 1991, que seguramente fue un proceso polémico y de grandes cambios para muchos sectores de la sociedad; reformas que presenten un mejoramiento, o reformas que constituyan un peligropara la sociedad colombiana, ya sea que afecte el sistema político, económico o social; otro tema que seguramente resulta muy importante es la cantidad de reformas hechas en esta nueva constitución, ya que al ser un constitución relativamente joven, su cantidad de reformas pueden significar una debilidad en su estructuras y las repercusiones que estas tengan.

El proceso para el desarrollo de lainvestigación ha constado de consultas bibliográficas, libros de historia constitucional colombiana, reformismo constitucional, fuentes virtuales de alta confiabilidad, ensayos que asumen una posición crítica frente al tema de reformismo constitucional. También manejaremos todo tipo de autores como políticos, abogados, docentes, magistrados, etc. También nos basamos en documentos y entrevistasque muestran de manera notable el descontento sobre las reformas realizadas, ya que es necesario ver todos los puntos de vista referentes al tema, para llegar a conclusiones críticas que presenten soluciones al reformismo.

Ya en aras de todo lo expresado anteriormente, lo que se pretende con esta investigación es conocer a fondo nuestra constitución colombiana profundizando en los cambios yreformas producidos en el sistema jurídico en nuestra nación con la intención de analizar pausadamente los tres sistemas de reformas constitucionales existentes y aprobados en nuestra carta magna, de tal modo que tengamos una visión crítica y podamos deducir si es viable someter a la constitución colombiana a reformas que posiblemente alteren el desarrollo de nuestro país, y así mismo saber cuál es elmecanismo de reforma más conveniente.

Para el desarrollo efectivo del trabajo es necesario el planteamiento de una pregunta general de la cual desprendan tres sub preguntas que nos ayuden a dar respuesta a nuestros planteamientos sobre el tema “reformismo constitucional”.

• Pregunta general: ¿Es favorable que la constitución siendo la base del sistema jurídico sea sometida a reformas queposiblemente puedan generar inestabilidad en la sociedad?

• Pregunta analítica: ¿Cuáles son los mecanismos de reforma constitucional? y ¿Cómo se refieren a estos algunos autores?

• Pregunta Empírica: ¿Cuál es el papel de la jurisprudencia en la regulación de los mecanismos de reforma utilizados en vigencia en la constitución de 1991?

• Pregunta Normativa: ¿Cómo se concibe elreformismo constitucional en el margen de un estado democrático de derecho? y para la conveniencia de un Estado como lo es este, ¿la constitución debe ser rígida o flexible?

MARCO TEÓRICO

Para el desarrollo de los anteriores cuestionamientos, es necesario recurrir a teorías, estudios y planteamientos, que nos den paso a nuevos conocimientos para poder generar un análisis acertado y respuestaa los cuestionamientos.

• Hernán Alejandro Olano García:

Nació en Santiago de Tunja Colombia el 12 de Octubre de 1968, estudió Derecho en la Universidad de la Gran Colombia y realizo un doctorado en Derecho canónico en la Universidad pontifica Javeriana de Bogotá. Se ha desempeñado como docente y como magistrado del tribunal superior Eclesiástico de Colombia, entre otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA MI PAIS
  • COLOMBIA, DE PAÍS RURAL A PAÍS URBANO
  • LA REFORMA EN LOS PAISES BAJOS
  • Reformas Estrucuturales Del Pais
  • Colombia pais de leyes
  • Colombia Un Pais Por Construir
  • Colombia un pais biodiverso
  • Colombia, pais de riquezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS