Ingeniería en colombia: construyendo un país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Colombia: construyendo un país
Cristian Velásquez González
Facultad de Ingeniería, Universidad de Cartagena
Cartagena, Colombia
Crisvg.91@hotmail.com

Abstrac. En este artículo podremos ver el desarrollo de la ingeniería en Colombia y su aplicación en el desarrollo del país, cuando comenzó a tratarse la ingeniería como una profesión, como fueron las primeras escuelas yfacultades de ingeniería, como fueron los primeros ingenieros graduados de estas y como se implementaron los avances tecnológicos en la aplicación de la misma.

1. INTRODUCCION.

En este documento conoceremos la historia de la Ingeniería en Colombia, como se desarrollo y colaboró en la construcción de un país, que tecnologías se tuvieron que asimilar para poder trabajarla en nuestro país y queavances a tenido desde sus inicios en nuestros territorios.

2. HISTORIA DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA.

Aunque existe evidencia de la utilización de conocimientos técnicos por los aborígenes en la construcción de caminos, en el control de inundaciones, en la minería, la orfebrería y la alfarería, y por los conquistadores españoles en la construcción de caminos reales, murallas, fortificaciones eiglesias y en la explotación de minas, tales actividades no pueden asimilarse a la práctica de la ingeniería tal como se ha definido hasta ahora. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX que surgió en el país la ingeniería como profesión.

Desde mediados del siglo XIX nació la ingeniería colombiana en las aulas del Colegio Militar, creado por iniciativa del general Tomás Cipriano de Mosquerapara formar los oficiales del Estado Mayor y los ingenieros civiles, a la manera de los institutos franceses de la era napoleónica.

“En realidad fue durante la década de 1.850 cuando comenzó a formarse entre las clases cultas de Bogotá y Medellín un concepto claro sobre la profesión de la ingeniería como una actividad permanente y de importancia para la elite social e intelectual del país. Engrado muy alto ello fue el resultado de las labores del Colegio Militar, de la prédica de don Lino de Pombo, de la iniciación de la Comisión Corográfica 3 y de la apertura de obras públicas por los presidentes Tomas Cipriano de Mosquea y José Hilario López”. Nota al respecto Gabriel Poveda.

Por los siguientes cien años los ingenieros colombianos participaron activamente en el desarrollo minero eindustrial del país, y en la construcción y mantenimiento de su infraestructura de transporte, servicios públicos y telecomunicaciones.

Nace así el primer ferrocarril de Colombia a solo 18 años de la construcción de si iniciación en Europa. Este cruzaba el istmo de Panamá y fue construido por un concesionario

Fig. 1. Estación del Ferrocarril de Antioquia.

Internacional. Pero losestudiantes del Colegio Militar pronto estimularon a los gobernantes regionales la promoción de líneas férreas. Estas tenían el propósito de “desembotellar” el país mediante el enlace de los puertos marítimos con el rio Magdalena. Era el despertar de un territorio encerrado entre agrestes montañas, que doblegaba una naturaleza hostil. Así se explica que nuestros ferrocarriles fueran concebidos en trochaangosta, con fuertes pendientes y estrecha curvatura. (Fig. 1)

Hacia finales del siglo XIX ya se contaba con más de 600 kilómetros en servicio. En 1.914 ese kilometraje se había duplicado gracias, en gran parte, a la prioridad que le asignó a esa actividad el presidente Rafael Reyes. El presidente Pedro Nel Ospina, a partir de 1.922, le dio un vigoroso impulso a la expansión ferroviaria yduplicó de nuevo la extensión de las vías férreas. Este esfuerzo fue continuado por los siguientes gobiernos, de tal manera que en 1.934 los ferrocarriles tenían 3.262 kilómetros en servicio. Infortunadamente, en esa misma década se inició su decaimiento que se continuó por los siguientes cuarenta años y llevó a que los ferrocarriles desaparecieran prácticamente como medio de transporte público de...
tracking img