Colombia Y El Narcotrafico

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Colombia y el narcotráfico. Estrecha relación de poder, dinero y violencia.
Introducción.
Colombia es vista a nivel mundial, por su pasado (y el presente también) violento, por su forma de llevar los conflictos a otro nivel, lo que acarrea la corrupción y la inestabilidad del gobierno, y con ello la falta de credibilidad de pueblo hacia quien nos dirige.
El fortalecimiento de la drogaalrededor de la historia colombiana cuenta con una gran influencia extranjera, de hecho, fue el impulso consumista de países como los estados unidos, principal receptor de la droga colombiana, lo que incito a la creación a la larga de organizaciones ilegales, a la corrupción de entidades estatales y la creación de un monstruo de violencia jamás visto.
La droga y sus inicios.
La droga en Colombia iniciadesde antes de la conquista y la colonia, utilizada por los indígenas para rituales, lo que no conllevo a la adicción, una de las formas más utilizadas para rituales fue la del mambeo, en donde los indígenas masticaban coca con cal para extraer la cocaína, pero esto fue visto por la iglesia como diabólica, aunque después fue aceptada para explotar a los indios, sin necesidad de mantenerlosalimentados.
La primera droga en aparecer de manera sobresaliente fue la marihuana, traída desde la india como fuente de fibra de cáñamo. Para la década de los cuarenta, fue tomada como un problema de salud pública el consumo de la coca, y en ese entonces el ministro de higiene Jorge Bejarano lideró una campaña en contra no solo de la coca, también de la chicha fermentada, ya que eran vistas comocausante del abandono de la familia y el retirarse del trabajo, que entre otras cosas ayudo a la industria cervecera.
El inicio del narcotráfico en Colombia.
Estados unidos, siendo el principal consumidor de drogas psicoactivas, indujo a plantíos de marihuana en México, que luego fueron erradicados por presiones del gobierno estadounidense. Buscando nuevos sitios para la plantación de la marihuana,este se traslado a la sierra nevada de santa marta, atribuido por algunos autores como Arango y Child (1987) a los Cuerpos de Paz, jóvenes que establecían proyectos de desarrollo social y económico en zonas pobres, otra causa también se le atribuyó a otros extranjeros con más experiencia. Y lo que más permitió un amplio establecimiento de la marihuana fue la ausencia del estado en esta zona.
Nodemoro mucho en pasar la bonanza marihuanera a manos colombianas, para la década de los 60 era una forma importante de desarrollo en la zona en donde se plantaba. Una decaimiento en una droga, permitía que otra ocupara la mayor parte del mercado, como fue el caso de la cocaína, que al presentar la marihuana problemas con la relación peso-volumen, y la creación de una nueva variedad en los estadosunidos, la cual se podía sembrar en el interior de una casa con luz artificial, resultando una marihuana con 4 o 5 veces más concentración que la colombiana, permitió que la cocaína fuera vista con buenos ojos con respecto a su forma fácil de esconder y contrabandear, y a su vez produciendo mayores utilidades.
La época dorada del narcotráfico: décadas de los ochentas y noventas.
La creación degrandes carteles para los ochentas, impulsada por la ejecución de grandes envíos, con menores riesgos, se convirtió en organizaciones muy influyentes en la economía y en la sociedad. Buscando protección para sus negocios no solo se metían en la política, como fue el caso de Lehder que no prospero mucho, y el de Pablo Escobar, que llego a ser suplente a la cámara de representantes, sino que tambiénse relacionaban con grupos insurgente como la guerrilla, con la cual tenía una relación por conveniencia, pues para esa época la guerrilla no era muy atraída por el capitalismo agresivo, cosa que resaltaba a los narcotraficante, luego esta relación se deterioró entre otras causas, por el secuestro de Marta Nieves Ochoa, y la inversión de los narcos en tierras con influencia guerrillera. Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico colombia
  • narcotrafico en colombia
  • Narcotràfico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS