Colombia y samper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO CONTEXTO PARA UNA
POLÍTICA EXTERIOR
COLOMBIANA

Alba L. Rodríguez Díaz
Universidad del Norte, Colombia
Departamento de Relaciones Internacionales
albad@uninorte.edu.co

INTRODUCCIÓN
Los últimos meses, han aportado algunas variaciones importantes en el contexto internacional y en algunas de las tendencias en el continente americano y en la política nacional. Frente a dichasvariaciones y tendencias nuevas, es necesario reflexionar, como presupuesto indispensable para poder responder a la pregunta que motiva este artículo.
En ese marco, es necesario comenzar por reflexionar sobre la situación estratégica de Colombia y las prioridades de la Política Exterior, en ese nuevo contexto internacional.
Comencemos entonces con una consideración preliminar sobre la ubicación deColombia en el mundo y su relacionamiento con el resto de América Latina.

I. LA UBICACIÓN DE COLOMBIA EN EL MUNDO
Colombia es, como sabemos, parte integrante del mundo en desarrollo. En ese sentido, comparte muchos de los problemas del mundo emergente: Infraestructura de vías, y puertos, aún muy limitada; gran disparidad de desarrollo de sus regiones y relacionamiento deficiente entre lasmismas; limitaciones en la consideración de importancia asignada a lo público; nivel científico-tecnológico altamente mejorable; dependencia importante de ‘commodities’ para sus exportaciones; importantes limitaciones financieras; y, un conflicto interno, aunque en esta materia se registran avances de importancia en los últimos años. En los últimos años se registra una gradual recuperación delterritorio por parte del Estado, y la tentativa de reconstrucción de redes sociales, un asunto esencial para el camino hacia el desarrollo.
Por otra parte, Colombia es un país en desarrollo con algunos indicadores interesantes en educación, equidad de género, tasa de alfabetización, y con una relativa capacidad para atraer inversiones internacionales; las mismas, están muy lejos del potencial de paísescomo China, México o Brasil, pero son representativas entre los países de tipo medio en el mundo en desarrollo. Tiene al mismo tiempo una economía relativamente abierta al mundo.
Por otra parte, el país está ubicado en el Hemisferio Occidental, con relaciones importantes con los Estados Unidos. Algunas nociones institucionales, una parte sustancial del modelo económico, y parte del juego político,se han asociado a políticas relacionadas con el país del norte, incluyendo el discurso contra el terrorismo, siguiendo las tendencias de la administración Bush en su momento. La relación de EEUU con Colombia, no es tan estrecha y estratégica como la de dicho país con México; pero en la percepción colombiana, dicho relacionamiento tiene una importancia central. Dicha percepción, muy importantedesde la administración Pastrana y con mayor razón en los dos períodos de Álvaro Uribe, asume que la aproximación de Colombia a EEUU debe ser, junto con la ya existente de Perú y Chile, la relación más orgánica con EEUU en América del Sur.
Sin embargo, en la relación con EEUU, los cambios (económicos, políticos y de énfasis) acaecidos en dicho país en los últimos meses, tienen que ser consideradoscon el fin de establecer líneas estratégicas de política. El énfasis preferencial dado a la seguridad durante la administración Bush, continuará existiendo parcialmente, pero superado por la atención que EEUU debe otorgar a la crisis interna, y al proyecto de un reordenamiento de sus relaciones con el mundo.
Por otra parte, las políticas de ajuste neoliberal, comienzan a matizarse en EstadosUnidos, hacia formas próximas a las concepciones neokeynesianas: y el menosprecio por los temas ambientales y sociales, propios de la administración Bush, comienza a variar de rumbo para irse convirtiendo en parte del “sello” de la actual administración. Ningún país situado en el vecindario de los EEUU, puede ignorar la magnitud de dichos ajustes y cambios de orientación, en medio de la mayor crisis...
tracking img